6 ene 2017

Inundaciones: entre recuerdos, promesas y afectados



La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/01/2017)
Córdoba y la pesadilla histórica del agua

La historia del agua en Córdoba -su falta o su furia- es tan vieja como la historia de la provincia.
Hemos llegado al siglo XXI, a pocos meses de que la ciudad Capital cumpla 444 años de vida, y todavía hay poblaciones del norte que siguen penando por la sequía y hasta sectores miserables de la misma ciudad que aún sueñan con la llegada de las cañerías con agua potable.
También hemos llegado el siglo XXI mientras continúa siendo un grave problema la imprevisión frente a las habituales crecidas y aluviones que sufren las localidades de los valles serranos, y los anegamientos de la llanura agropecuaria del sur provincial.
San Carlos Minas fue la mayor de esas tragedias, ocurrida en la noche de Reyes de 1992, cuando un arroyo casi invisible creció en pocas horas hasta transformarse en un puñetazo de piedra y barro que arrebató 36 vidas.
Las inundaciones en las Sierras Chicas en 2015 fueron el último capítulo en el que el agua se abalanzó sobre poblados, arrebató un puñado de vidas y destruyó infraestructura pública y bienes privados.
Desde fines del siglo XIX la provincia de Córdoba se distinguió internacionalmente por su esfuerzo por regular y controlar el suministro de agua.
Cuando en 1891 dejó inaugurado el dique San Roque, fue la primera ciudad sudamericana en realizar una obra semejante. La represa además era, en ese momento, la más grande del mundo.
Córdoba siguió avanzando hasta construir más de 50 diques de diferentes magnitudes que no solamente la ayudaron a asegurarse la provisión de agua para consumo de las personas y la agricultura, sino que además le otorgaron un perfil de provincia hacedora y turística que mantiene hasta hoy.
Pese a esa larga e importante experiencia en el manejo del agua, Córdoba nunca terminó de aprender bien la lección.
No fueron constantes los esfuerzos por mantener sistemas de alerta temprana en los valles, para prevenir y anunciar las crecientes. Tampoco fue constante el control para evitar la urbanización de las riberas de ríos y arroyos.
En la actualidad, seguimos viendo un proceso acelerado y sin control de apropiación privada de las costas de los lagos, aun por debajo de la cota permitida. ¿Alguien recuerda, por ejemplo, lo simple que era antes bajar hasta el dique Los Molinos y lo complicado que es hoy encontrar una calle pública que lo permita?
¿Recuerdan el hotel de siete plantas construido y dejado sin terminar por un jefe comunal en el pueblo San Jerónimo, sobre la ribera del río Jaime y sobre la banquina de una ruta nacional?
¿Y las consecuencias del monocultivo de soja, la disminución del monte nativo y la falta de rotación de cultivos en las zonas productivas que impermeabilizan los suelos y hacen que el agua se desplace como sobre un tobogán?
A la provincia argentina que más historia y experiencia tiene en el manejo del agua, no le han bastado cuatro siglos y medio para terminar de aprender a convivir con sus arroyos y las consecuencias de sus actividades productivas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/01/2017)
Inundaciones: Nación envía ayuda a Córdoba

Día a Día - Edición Electrónica (06/01/2017)
Por las lluvias, hay 20 familias autoevacuadas y tres conductores rescatados

La Voz de San Justo - Edición Electrónica  (06/01/2017)
Más de 150 familias damnificadas en el departamento San Justo

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica  (06/01/2017)
En Córdoba, hubo 20 familias autoevacuadas por las lluvias

El Puntal de Río Cuarto (06/01/2017)
Acuerdo interprovincial para limpiar el cauce del río Quinto al sur de Córdoba
El agua se retira de Leguizamón

Hoy Día (06/01/2017)
La Provincia envía ayuda para las regiones inundadas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs