6 ene 2017

Inician trabajos para la Planta Cloacal de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (06/01/2017)
Planta Cloacal: tras la polémica, comenzaron los trabajos previos

La UTE empezó una tarea de desmonte en la estación depuradora. La construcción se iniciará a fin de mes. La inversión será de $ 305 millones. Se sumará el regadío para 1.000 hectáreas de uso forestal
Tras la polémica con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, que pidió una medición pública del caudal del volumen diario de efluentes cloacales, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Martínez Lumello SA-Hidroconst SA comenzó con los trabajos previos a la construcción de la Planta Cloacal.
En rigor, se inició la tarea de desmonte en el establecimiento de la estación depuradora ubicado camino a La Gilda luego de que se hicieran las mediciones correspondientes.
Como se informó, la construcción propiamente dicha de la planta está prevista que empiece a fines de este mes.
“Con un desmonte, comenzaron los trabajos preliminares en la Planta Cloacal”, dijo ayer a PUNTAL el director técnico del Emos, Víctor Nuñez.
Y añadió: “La UTE arrancó con las mediciones y las tareas preliminares que van a dar lugar al inicio de la obra propiamente dicha que será a fin de mes”.
La nueva Planta Cloacal costará $ 305 millones. El monto en cuestión está en un 10 por ciento por debajo del presupuesto oficial de $ 336 millones.

El plazo de ejecución será de 24 meses.
“Además ya está el visto bueno para anexar el sistema de regadío que propone la Fundación 2030 a la estación depuradora”, sostuvo Núñez.
Y acotó: “Ya hemos tenido una primera reunión para articular estos temas. El proyecto ha sido bien recibido a nivel ministerial”.
Tal cual se informó, la Fundación 2030 presentó a la Provincia un proyecto para crear un Polo Forestal aledaño a la nueva Planta Cloacal.
En concreto, propone “la reutilización del agua para un total de entre 1.000 y 2.000 hectáreas” para uso forestal.
“Serán los ingenieros agrónomos los que hagan las recomendaciones en cuanto a especies y diversidad. También hay que hacer estudios en cuanto a conveniencia económica para un proyecto productivo vinculado con la madera en el mercado local”, señaló  en su momento el director ejecutivo de la citada fundación, Gastón Chiesa.
Tiempo atrás, se llevó a cabo la audiencia pública en la que se sostuvo que el impacto ambiental de la Planta Cloacal será bajo.
“De acuerdo con el estudio realizado, el impacto ambiental será muy bajo”, precisó el especialista en ingeniería ambiental Hugo Scacchi, quien elaboró el estudio de impacto ambiental para la UTE.

La solicitada
No hace mucho los ingenieros agrónomos sacaron una solicitada en la que sostenían: “En el aviso de proyecto que se analizó en audiencia pública, es para construir una planta para tratar 20.000 metros cúbicos diarios de caudal de efluentes cloacales”.
Y añadían: “Ya en el año 1998, el Colegio de Ingenieros Civiles determinó un caudal de 29.000 metros cúbicos por día. En el año 2007, en un convenio de colaboración Emos/Gamsur, se midieron por diferentes métodos y profesionales especializados: 54.000 metros cúbicos por día”.
Inmediatamente, la Provincia salió a responder. “Lo que dicen ellos es absolutamente errado. El caudal promedio diario es de 53.800 metros cúbicos, en tanto que el pico máximo previsto asciende a 73.500 metros cúbicos por día”, manifestó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs