11 ene. 2017

Funcionarios en Río Cuarto: apostarán a la biomasa

El Puntal de Río Cuarto (11/01/2017)
“Para 2025, un cuarto de las renovables debe ser biomasa”

Funcionarios nacionales recorrieron Bioeléctrica, Bio4 y la planta de Huinca. El etanol en las naftas se duplicaría
El gobierno nacional impulsará el crecimiento en el corte del etanol en las naftas para alcanzar la barrera del 20% para 2019, según adelantó ayer el secretario de Agregado de Valor, Néstor Rouleta, ayer al recorrer las empresas Bioeléctrica y Bio4, acompañado de otros funcionarios del Ministerio de Energía y de Agroindustria de la Nación.
El secretario destacó además que la generación de electricidad a partir de biomasa debe tener un tratamiento particular por presentar importantes diferencias frente a los proyectos eólicos o solares. Eso abre la posibilidad además de que en las próximas licitaciones de energías renovables, la biomasa tenga pliegos distintos, con exigencias y valores diferenciados teniendo en cuenta sus particularidades. Entre otras cuestiones, producir un mega con biomasa es más caro que hacerlo con otro sistema.
“Todo lo que es energía renovable es una de las grandes políticas de Estado que tiene el Gobierno y a partir de 2025 queremos cubrir 10 mil megas diarios, de los cuales licitamos mil megas a fines de 2016”, dijo Roulet.

-¿Qué evaluación hacen de esa primera licitación?
-Fue como una prueba, un ensayo. Esperábamos 80 megas y no llegamos a lo que pretendíamos pero por suerte dos empresas provinciales, una de Río Cuarto y otra de Huinca Renancó, licitaron y están ahora preparándose para comenzar a entregar energía.

-¿Debe ser prioridad la biomasa para Córdoba dados estos casos?
-En general Argentina tiene posibilidad de biomasa en todo su territorio. Por eso siempre decimos que tenemos que generar mucha más biomasa, que la podemos dividir en alimentos y  bebidas o en bioenergías, en las que también se incluye al biodiésel o el bioetanol. La provincia de Córdoba es un productor neto de biomasa. Pero además estamos cuidando el medioambiente con estas políticas porque transformamos desperdicios por ejemplo de tambos o feedlots. Y cierra muy bien porque producimos alimentos y con los desechos hacemos energía.

-¿Qué ventaja puede mostrar la biomasa?
-Siempre digo que para una eólica o una solar se necesita originar carbono para el panel, por ejemplo. Una vez que se hace el panel, este no tiene la capacidad de absorción de ese carbono, es decir que, en definitiva, si bien es energía renovable, no tiene la capacidad de absorber, cosa que sí tiene la biomasa. Y hay que pensar simplemente en la planta de maíz, por ejemplo. Es un concepto distinto a la eólica o a la solar.

-¿Eso implica que desde ahora tendrá un tratamiento distinto?
-Eso estuvimos hablando con energías renovables porque como tienen todo un procedimiento diferente y son más caras, ya que no se tiene en cuenta el costo ambiental que absorben, las pautas no son las mismas. Por eso cuando se hacen licitaciones, lo ideal es hacerlas diferentes, o al menos pliegos diferentes.

-¿Qué metas hay con la biomasa?
-En la última cumbre de Marrakesh dijimos que vamos a generar 2.300 megas diarios a partir de biomasa, de los 10 mil megas de renovables que esperamos tener en 2025. Fue una demostración al mundo de que no sólo vamos por las renovables sino que a su vez un porcentaje importante lo vamos a hacer a través de la biomasa.

-Parece un desafío ambicioso...
-Es un desafío grande y por eso quiero destacar la gran predisposición que hay en Energía para trabajar en forma conjunta porque nos estamos complementando.

-¿El corte de etanol seguirá en alza o se quedará en el 12% actual?
-No, la idea es cambiar la matriz energética de la Argentina. Y dentro de los combustibles están el etanol y el biodiésel, en el que estamos trabajando muy bien. El potencial es importante hacia adelante si vamos al corte del 25% en dos o tres años, cosa que no es fácil ni rápido. Para eso se requieren muchos cambios incluso en la industria automotriz. Pero vamos hacia eso. Si se da esa posibilidad, van a ganar el sector cañero y el del maíz; ambos duplicarán la cantidad de toneladas aportadas. En Argentina vamos a llegar a las 40 millones de toneladas de maíz este año y usamos sólo 10 millones. Y una de las posibilidades es el etanol, claramente. Vemos muchas posibilidades hacia adelante.

-¿En 2017 habrá novedades en el corte?
-No, lo veo muy difícil. Hay que trabajar muy ordenadamente y con previsibilidad. Será de manera escalonada y teniendo en cuenta que el usuario no tenga problemas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs