7 ene 2017

Freyre y Porteña muy complicadas con el agua



La Voz del Interior (07/01/2017)
El nordeste cordobés, otra vez bajo agua

Porteña y Freyre, en la región que rodea a la laguna Mar Chiquita, son las localidades más afectadas por la últimas lluvias. Hay familias evacuadas y se busca evitar que los excesos hídricos que ocupan los campos ingresen en mayor medida a las zonas urbanas.
El agua no afloja y le cuesta escurrir por las calles de Freyre y Porteña, las dos localidades del departamento San Justo más afectadas tras las abundante lluvias de las últimas dos semanas, que superaron los 300 milímetros. En lo que va de 2017, cayeron en esta región, del extremo nordeste cordobés, entre 140 y 160 milímetros y los suelos ya no absorben más.
En ambas poblaciones, algunos de los barrios se encuentran inundados desde hace días por los excesos hídricos que provienen de los campos cercanos, donde desbordaron los canales de desagües. La postal de calles intransitables y la entrada de agua a muchas viviendas se repite en las dos localidades.
Augusto Pastore, intendente de Freyre, indicó que el 30 por ciento de la zona urbana está afectada por este temporal. Según un relevamiento municipal, a unas 50 casas les ingresó agua. Muchos de esos vecinos decidieron autoevacuarse en viviendas de familiares y otros fueron alojados en un centro que dispuso el municipio.
Andrea y su padre, Juan Carlos Vivas, son dos de los afectados. En un recorrido que realizó ayer La Voz , contaron que es la tercera vez que sufren esta situación en pocos años. Aunque hacía 48 horas que no llovía, esta familia todavía tenía la calle anegada y hacía guardia para no perder sus pertenencias. “El agua ya no entra desde la calle pero sí por los resumideros, y es imposible estar adentro”, indicó Andrea.
“Hay que tener paciencia porque el agua viene de los campos. Ya comenzó a bajar por las bombas extractoras que pusieron”, afirmó Juan Carlos.
La Provincia colocó seis motores que bombean agua de la ciudad hacia zonas rurales, las 24 horas. “El problema es que estamos ubicados en una palangana y el agua escurre hacia ese sector”, se lamentó el intendente. “Tenemos planificado un plan de desagües rurales y esperamos conseguir este año los permisos de paso de los productores”, planteó Pastore.
Mientras, en Porteña queda aún un sector importante del pueblo con agua en calles y viviendas. Si bien ayer comenzó a bajar en el ejido urbano, ese municipio indicó que hay 77 personas autoevacuadas y otras 20 alojadas en una dependencia municipal.
Desde la Provincia, el área de Recursos Hídricos llegó con bombas de extracción y su personal inició obras de defensas provisorias para evitar que entre más agua a ambas áreas urbanas. Desarrollo Social envió subsidios y asistencia para los municipios y las familias más afectadas.
En la región aguardan que se sumen los esperados nuevos canales rurales, tanto sobre territorio cordobés como del lado santafesino, que padece similares dificultades por estos días.
Mientras, el agua sobre los campos está afectando la producción agropecuaria en varias decenas de miles de hectáreas de la zona.

150 tambos afectados
En 33 mil hectáreas. Es la producción perjudicada ahora en el nordeste de la provincia.
En la cuenca lechera del nordeste de Córdoba hay unos 135 tambos afectados por las inundaciones, que están produciendo entre 20 y 50 por ciento menos que lo normal para esta época del año. Es la estimación de la Agencia de Extensión Regional Brinkmann del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Se calcula que en la región de Porteña, Morteros Freyre y La Para, son unas 33 mil las hectáreas complicadas por las últimas lluvias, según indicó a La Voz Marcela Leiva, técnica del Inta de Brinkmann.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/01/2017)
Más de 100 evacuados por la tormenta del viernes en Córdoba

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (07/01/2017)
Ya no quedan evacuados en la Ciudad

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/01/2017)
Tormenta en Córdoba: Hay más de 150 persona evacuadas

Hoy Día (07/01/2017)
Hubo más de 100 evacuados por la tormenta del viernes

La Voz del Interior (07/01/2017)
Muchos inconvenientes por la lluvia en Córdoba

Día a Día (07/01/2017)
La tormenta del viernes dejó un saldo de 150 evacuados

La Voz de San Justo (07/01/2017)
Porteña: el agua baja lentamente y algunas familias ya retornan a sus hogares

El Puntal de Río Cuarto (07/01/2017)
“Para evitar desastres se debe forestar con vegetación nativa”
Qué cambios plantearon los especialistas
Ayudas desde la Nación para Jovita y Chazón
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs