31 ene 2017

Excesos hídricos: siguen reclamos por las inundaciones



La Voz del Interior (31/01/2017)
Las inundaciones dejan más pérdidas y copan la agenda de la Provincia

Hace más de 10 días que no llueve con intensidad, pero las inundaciones siguen ocupando un gran espacio en la agenda pública y política de Córdoba. La gravedad de la situación lo amerita: un informe elaborado por el Inta Laboulaye y por las delegaciones Aapresid y Crea de esa zona calcula que en los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca hay casi 600 mil hectáreas bajo el agua y el 27 por ciento del área agrícola destinada a soja y maíz presenta daños. Antes, el Inta Brinkmann había calculado pérdidas por casi 400 millones de pesos en la cuenca lechera del nordeste provincial.
Con este panorama, no sorprende que se haya extendido por casi cuatro horas la octava reunión del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.
De allí surgió un anuncio para la emergencia: fondos por 78 millones de pesos que se canalizarán a través de la Dirección de Vialidad y la Asociación de Consorcios Camineros y que se utilizarán fundamentalmente para proveer de piedras a las diferentes regionales que se dedican a mantener las redes viales de tierra, para que puedan dar paso en aquellos lugares convertidos en un pantano por las lluvias.
Pero el encuentro no fue del todo cordial: varias voces cuestionaron el desempeño del titular de Vialidad, Osvaldo Vottero, porque consideran no ha tenido la reacción suficiente para la urgencia que demandaba la coyuntura. La semana pasada, Vottero fue cuestionado por la Federación Agraria de Carrilobo y por la Cámara de Productores Lecheros.

Lluvias de reproches
Esto se enmarca en un contexto en el que las lluvias han generado una verdadera novela política, con el Gobierno de Córdoba, por ejemplo, acusando al nacional de no mandar en tiempo y forma los recursos que había comprometido en septiembre para obras de saneamiento hídrico, que la Provincia asegura haber ejecutado con dinero propio.
El costado político de las inundaciones volverá a tener un capítulo hoy, cuando un grupo de productores que tiene sus campos anegados marche hacia el Centro Cívico para pedirle al gobernador Juan Schiaretti acciones para remediar esta situación. Está previsto que provenga una caravana de camionetas desde Villa María.
Quienes convocan a esta movilización no están adheridos a las entidades que conforman la Mesa de Enlace y esto ha provocado algún malestar tanto en el seno del ruralismo como en las autoridades provinciales, que consideran que el mejor mecanismo para canalizar los reclamos es precisamente el Consejo Provincial de Gestión de Cuencas que se reunió ayer.
714.000 es la cantidad de hectáreas que sufre problemas de excesos hídricos en los departamentos Roque Sáenz Peña y parte de General Roca, de Córdoba, y General Villegas, de Buenos Aires. En general, el 55% de la superficie está afectada.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/01/2017)
En San Justo hay casi 35 mil hectáreas bajo agua
Productores afectados por las inundaciones reclamaron obras a la Provincia

La Voz de San Justo (31/01/2017)
San Justo: cerca de 35 mil hectáreas, todavía bajo el agua

El Diario de Villa María (31/01/2017)
Tendrán prioridad los caminos rurales de las cuencas lácteas
Inundados “coparán” el Panal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs