26 ene 2017

Excesos hídricos: Schiaretti dice que si se hicieron obras



Día a Día - Edición Electrónica (26/01/2017)
Suman 12 las escuelas inundadas y prometen obras

Quedaron aisladas por las tormentas o se hundieron por el crecimiento de las napas. Educación promete llegar al inicio de clases en la mayoría.
No sólo los campos se inundan con las intensas lluvias. En Córdoba existen al menos 12 escuelas que tienen inconvenientes con el acceso –ya sea porque los caminos están intransitables– o se hunden por el imparable crecimiento de las napas subterráneas.
El Ministerio de Educación provincial garantizó obras en esos establecimientos y prometió llegar al inicio del ciclo lectivo en la mayoría. La cartera educativa respondió así a un pedido de informes realizado por este diario, a propósito del caso de la escuela Sargento Cabral, de Puesto Pucheta, a 22 kilómetros de Obispo Trejo.
“Las escuelas quedan aisladas y tenemos que esperar que el agua baje para poder ingresar. Necesitamos grandes obras de infraestructura y el apoyo de los productores para entrar a los campos y desagotar”, dijo Javier Taborda, director de Infraestructura del Ministerio de Educación provincial.
Caminos intransitables y accesos imposibles son los dramas que comparten al menos seis escuelas rurales en la provincia: Sargento Cabral (Puesto Pucheta), Monseñor Dávila (La Para), Nicolás Massaro y José Pujol (Isla Verde), Ipet 213 de La Carlota  y Rivadavia en Los Ucles, departamento Unión.
La escuela de Los Ucles quedó inundada en marzo del 2015. Foto: Cadena 3.
Están asentadas en zonas rurales que, debido a la ausencia de políticas para mitigar el desastre ambiental, se inundan y quedan aisladas.
En La Carlota, se tuvo que levantar tres kilómetros de camino de tierra para poder acceder al Ipet agrotécnico 213. Y en Los Ucles, conseguir otro terreno en otra zona más alta. Aunque no cuentan con una matrícula masiva, las escuelas rurales cumplen un rol fundamental porque garantizan el acceso de la educación a alumnos de zonas distantes.
“Los dueños de campo ya no contratan familias. Y los trabajadores rurales se cansan de inundarse y se mudan a los pueblos. Las escuelas rurales nos quedamos sin alumnos. Necesitamos apoyo para poder seguir. Nos sentimos muy solos”, dijo Mariela del Franco, directora y maestra del colegio Sargento Cabral.
Se vienen abajo. En distintas localidades de la provincia, hay barrios enteros que se están hundiendo porque las napas de agua subterránea se saturan con tanta lluvia. Las escuelas no se quedan al margen.
Las más graves son las escuelas Belgrano de Marcos Juárez y el Ipem 238 Enco de Oliva. La primera fue desagotada a través de un sistema de bombeo. En la segunda, se instalaron 120 pilotes de cemento para reforzar la estructura de la escuela, que se desmoronaba.
El drama es compartido por la Patricias Mendocinas de Villa El Libertador, barrio declarado en emergencia ambiental. Aquí el problema se acrecienta porque, además de las napas, también se saturan los pozos negros.
Finalmente, otros tres edificios más sufrieron daños por temporales: Sarmiento e Ipet 52 de Huinca Renancó y Uriburu de Vicuña Mackenna. En todas se tuvo que reparar cubiertas de techos, entre otras cosas. El inicio del ciclo lectivo está garantizado, informó el funcionario.

El Listado
Sargento Cabral, Puesto Pucheta. La Provincia prometió 70 millones de pesos para remediar inundaciones en la zona de Obispo Trejo. Y Educación, llegar a marzo con el edificio arreglado.
Monseñor Dávila, Boca del Río. Escuela rural cercana a La Para inaccesible por los caminos. Convenio con el municipio para acceder y reparar el edificio.
Rivadavia, Los Ucles. Planean construir un nuevo edificio en un terreno aledaño, más alto, y de mejor acceso.
Escuelas rurales Massaro y Pujol, Isla Verde. Quedaron aisladas por inundación. Convenio con el municipio para mejorar los caminos.
Ipet 213, La Carlota. Levantan tres kilómetros del camino de tierra. Arreglan electricidad. La próxima semana, cubierta de techos, baños y pintura.
Ipem 238 Enco, Oliva. Las napas de agua subterránea se saturaron por las lluvias. El terreno cedió y las paredes se hundieron. Colocaron pilotes para reforzar la estructura.
El Ipem Enco de Oliva quedó en un barrio hundido por las napas.
Belgrano, Marcos Juárez. Comparte el mismo problema. Bombearon el agua y arreglaron la cubierta de techos.
Patricias Mendocinas, Córdoba capital. Las napas saturaron los pozos negros. Se realizan perforaciones y constantes desagotes.
Sarmiento e Ipet 52, Huinca Renancó. Voladuras de techos por causa del temporal de octubre. Garantizan arreglos para arrancar en mazo.
Uriburu, Vicuña Mackenna. Firman convenio para reparar cubierta de techos que se volaron por el temporal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (26/01/2017)
Policía Ambiental tapó un canal clandestino en un campo de Las Varillas
Arroyito: avanza la obra del canal derivador
Productores lecheros rechazan críticas del titular de Vialidad Provincial, que los acusó de tener responsabilidad en las inundaciones

Diario El Alfil (26/01/2017)
Schiaretti por inundaciones: “La Provincia invirtió 560 millones”

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2017)
Schiaretti destacó la inversión en obras y rechazó el reclamo de los consorcistas
El legislador López salió al cruce de los dichos de Mestre
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs