4 ene 2017

Epec, como siempre, promete menos cortes

La Voz del Interior (04/01/2017)
Según Epec, habrá menos cortes este verano

Son las 15.35 y en el Centro de Contingencias de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, ubicado en el Centro de la capital cordobesa, las miradas están fijas en un monitor de 40 pulgadas donde una línea amarilla va señalando la demanda a esa hora. Afuera, el sol pega tan fuerte que con más de 39 grados se puede freír un huevo en el pavimento.
A esa hora, la línea amarilla marca que el consumo en la ciudad es de 680 megavoltamperios (MVA). Media hora antes se dio el pico, con 700 MVA, muy cerca del récord absoluto.
En la provincia, se están demandando 1.640 MVA. Sobre la misma pantalla, el ingeniero Jorge Dean (gerente técnico de Epec) muestra el estado de las líneas y los transformadores operativos pese al calor.
A unas cuadras de allí, frente al Hospital de Urgencias, en el Centro de Control, Juan Carlos Jara muestra que la generación provincial está funcionando a pleno, apoyando el suministro del sistema nacional.
En dos estaciones, el jefe de turno Jorge Luna y el operador Mario Canelo chequean que no haya alertas. Son las 16.15 y en lo que es transporte y generación todo funciona bien, luego de un problema con una línea en Punilla.
De esa forma se trabaja en el monitoreo de Epec en un día de altísimo consumo como el de ayer.
El presidente de la empresa provincial, Jorge González, asegura que este verano habrá menos interrupciones en el servicio eléctrico. Para fundamentarlo, aporta que en los últimos 18 meses se llevan invertidos 2.047 millones de pesos, “la más alta de los últimos 30 años”.
De ese monto, 1.937 millones se destinaron para obras de transporte y distribución; 72 millones en vehículos y equipamiento con los cuales se renovó el 20 por ciento de la flota de 1.400 unidades. Finalmente, 38 millones de pesos fueron para la descentralización y a capacitaciones para uso seguro de energía.

Por encima de la demanda
González detalló la potencia que se sumó a las líneas: “En Córdoba hay potencia instalada 1.280 megavoltamperios (MVA), contra el pico que tuvimos en el verano fue de 736 MVA, o sea que hay instalado un 70 por ciento más de ­potencia”.
El presidente de la Epec indicó que en la provincia hay una potencia instalada de 1.700 MVA contra 1.257 MVA de consumo. “Es casi un 30 por ciento de reserva”, destacó.
El total provincial es de 2.980 MVA, y el pico de consumo el año pasado fue de 1.993. “Tenemos 50 por ciento de potencia instalada de reserva”, manifestó.
Sobre la distribución, que son las redes que llegan a los domicilios, González señaló que en la Capital se instalaron 230 subestaciones de media a baja tensión, y 78 kilómetros de cable preensamblado. También se remodelaron 40 cámaras subterráneas.
“En el invierno ya se vieron las mejoras. Tuvimos la mitad de los reclamos del invierno pasado. Las inversiones están dando resultado”, aseguró.

Plan de contingencia
En Córdoba y Villa Carlos Paz se instalaron centros de contingencia que coordinan distintas áreas. En un día de temperaturas extremas como el de ayer, se reforzaron las cuadrillas desde las 6 para más presencia en la calle. Hasta el momento de más demanda, en la siesta, había 72 reclamos.
“Se busca que haya cada vez menos restricciones, y si las hay, atacarlas con todo el equipamiento y el personal”, marcó González.
En ese sentido, se tomaron medidas como la que establece que el personal operativo no puede superar el 20 por ciento en vacaciones. “Los imponderables producen restricciones, pero hay que tener insumos críticos y equipos para entrar y reponer”, manifestó el titular de la firma.
En ese sentido, ocurren más problemas con el servicio cuando se da una situación meteorológica compleja que cuando se producen altas temperaturas.

Personal
Dante Maldonado, vocero del gremio Luz y Fuerza, coincidió en destacar las inversiones, aunque denunció que el personal es insuficiente para atender de manera adecuada los reclamos.
“Se hicieron numerosas obras, pero cuando hay tormenta salen de circulación elementos, por más obra nueva que haya. Y ahí se nota la falta de personal”, explicó el sindicalista.
“La reposición se hace en menos de 24 horas, pero si hubiera el personal que corresponde, el tiempo sería mucho menor”, afirmó Maldonado.
Según Luz y Fuerza, la Epec está en un 60 por ciento de cobertura de plantel de empleados.
“En cuadrillas de siete personas hay cinco, y en lugar de cuatro cuadrillas hay dos”, detalló el vocero del gremio.

El interior provincial
Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), informaron que no hay problemas importantes de distribución. La excepción es cuando sale de servicio un transformador o una subestación.
Los mayores inconvenientes se producen con las tormentas, que cortan líneas y derriban postes.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Un termómetro sobre la red de energía
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs