8 ene 2017

Embalse estaría operativa en 2018

El Puntal de Río Cuarto (08/01/2017)
Embalse volvería a operar en 2018

El ingeniero Néstor Masriera se refirió a la situación de la central nuclear de Embalse y aseguró que, una vez que termine el proceso de trabajo para prorrogar su vida útil, volverá a operar normalmente y de manera segura.
“El proceso de evaluación de la seguridad de una central nuclear es sistemático y riguroso. Uno tiene que estar seguro de que la planta tiene todo lo que tiene que tener para que, en caso de que ocurra algún evento o accidente, se pueda manejar de la mejor manera evitando daños o consecuencias para el público. También hay que decir que no se puede hacer algo que sea absolutamente libre de riesgos. Por ejemplo, la caída de un meteorito sobre el dique de Embalse produciría un desastre en las ciudades que hay aguas abajo. Si el mismo meteorito cayera en la central produciría una contaminación sobre el predio. Pasaría lo mismo si en vez de caer en la central cayera en una petroquímica como la ubicada en Ensenada, cerca de La Plata.
El riesgo cero no existe. Lo que uno puede hacer es considerar todas las situaciones que tienen alguna probabilidad de ocurrir y prevenirse contra eso. En el caso de la extensión de vida de la central de Embalse, se evalúa su diseño y todos sus componentes, para reemplazar aquellos que ya no garantizan que operen sin falla por años. En la extensión de la vida útil de una central uno no se limita a recuperar las condiciones iniciales (es decir a “ponerla a nueva”).
Además de eso, se introducen cambios en sus componentes para que estén a la altura de la última tecnología. En el caso de la de Embalse, se le están remplazando componentes porque si no se hiciera eso no estaríamos en condiciones de garantizar que no va a fallar. De acuerdo a los trabajos que se están haciendo, la central de Embalse va a volver a operar de una manera perfectamente aceptable, con un riesgo bien acotado”, precisó Masriera.
-Hay mucha gente que se mantiene preocupada por la situación de la central, ¿no hay motivos para alarmarse?
-Es bueno dar respuesta a las preocupaciones legítimas de la gente porque la central de Embalse es una instalación muy grande y, como dije, el riesgo cero no existe. La historia mundial muestra que han existido distintos accidentes con impactos negativos sobre el público. La preocupación es entendible. Nosotros tenemos toda la vocación de hacer los procesos de evaluación y control lo más transparentes posibles para llevar tranquilidad a través de esta información. Nos estamos ocupando de garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad impuestas por la normativa.
-¿Cúando volvería a operar plenamente?
-El cronograma apunta a que se vuelva a operar a plena potencia en los primeros meses del 2018.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs