24 ene 2017

El Dorado genera un record



La Voz del Interior (24/01/2017)
Récord de anotados para opinar sobre un country en San Antonio

Hay 402 inscriptos en la audiencia pública ambiental sobre El Gran Dorado, un emprendimiento serrano en altura de Gama. Para ambientalistas y vecinos, se trata de una intervención no permitida por la ley de bosques. La empresa dice que ya tiene todos los permisos.
Villa Carlos Paz. Un total de 402 personas se anotaron para dejar sentada su posición en la audiencia pública que se realizará hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de San Antonio. Se analizará la factibilidad ambiental para la construcción de un country bajo la ladera montañosa que circunda la agreste localidad del sur de Punilla.
El emprendimiento de condominios en altura lleva el nombre de El Gran Dorado y pertenece a la empresa Gama, propiedad del detenido Jorge Petrone. La firma considera que la audiencia es trámite formal y asegura que ya obtuvo todas las habilitaciones y que “no sólo cumple, sino que toma aún mayores medidas que las exigidas para el cuidado del medioambiente”. Muchos de los expositores que hoy participarán de la audiencia expondrán argumentos contrarios.
La ONG Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) interpuso un amparo ambiental en febrero de 2013 para frenar el desmonte por la construcción del barrio cerrado sobre una zona roja y amarilla de bosque nativo.
La aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de este y otros emprendimientos, al igual que de la Planta Transformadora que Epec construyó en el barrio de Sol y Río de Carlos Paz, ya se cobró las imputaciones de dos exfuncionarios, Raúl Castro y Federico Bocco, extitulares de la repartición.
Petrone y una de sus hijas también están imputados por una presunta estafa a una mujer que compró un departamento en el emprendimiento cuando, según la denuncia, ya estaba frenado por la Justicia.
La abogada Marcela Fernández, quien representa a Adarsa, es la cara visible del amparo ambiental que se presentó ante la jueza civil de Carlos Paz, Viviana Romero, el 13 de febrero de 2013. “El amparo fue para frenar el desmonte y para solicitar que, si había una aprobación de Ambiente, se revocara”, dijo la letrada.
El argumento de los ambientalistas se basa en que el emprendimiento está en área de reserva y según la ley 26.631, “todo eso pasa a ser zona roja”. “Más allá de que Ambiente discutía y planteaba que está en zona amarilla, no se podría haber autorizado el desmonte para un emprendimiento privado, porque en el único caso que se avala es para emprendimientos públicos”, dijo la abogada.
La audiencia pública fue solicitada por la jueza del amparo hace ya dos años. “Será la más numerosa desde que se aprobó la ley de políticas ambientales 10.208”, señaló Fernández.
El biólogo Gustavo Peyroti fue el primero que se inscribió y será el primer orador. “El problema más grave es que el emprendimiento está en zona roja y amarilla de bosque nativo, donde no se puede realizar un desmonte total”, aseguró. Recalcó que el proyecto supone “saltearse por completo la ley de bosques”. También asegura que en el impacto ambiental se omitieron datos ambientales clave de esas tierras.
Desde Gama recalcaron que la audiencia pública no es vinculante, e insistieron en que, al momento de la habilitación de El Gran Dorado, no existía la exigencia de audiencia pública para obtener la Licencia Ambiental. “Se hace la audiencia por entendimiento de un juzgado de primera instancia, nada más”, expresaron.

Una instancia ordenada por la Justicia
El proyecto. Se trata de condominios en altura en San Antonio en un predio serrano de 56,8 hectáreas, de las que serán intervenidas 19,5 hectáreas.
La audiencia pública. Será en el Salón de Usos Múltiples del municipio de San Antonio de Arredondo, hoy desde las 10. Fue ordenada por la Justicia, tras la paralización de las obras fruto de un amparo ambiental presentado por la ONG Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (24/01/2017)
Maratónica audiencia pública por El Gran Dorado
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs