23 ene 2017

Eco Sitio se reúne con ediles por la Ley de Bosques



El Diario de Villa María (23/01/2017)
'No estamos de acuerdo con lo que esta ley propone'

Las ediles planean elaborar un proyecto para adherir a la resolución que emita la UNVM y los ambientalistas o bien presentar una iniciativa pidiendo que se trabaje sobre un nuevo proyecto de ley
Las ediles Verónica Navarro y Rosana Suescum, de Villa María para la Victoria, se reunieron con Luis Tuninetti, integrante de la asociación ambientalista Ecositio, para interiorizarse sobre el proyecto de la nueva Ley de Bosques presentado por el bloque oficialista en la Legislatura de Córdoba.
“La reunión fue muy productiva, lo invitamos a Tuninetti para que nos dé su parecer y nos ilustre acerca del proyecto de ley que está frenado en la Legislatura provincial sobre el ordenamiento territorial de los bosques nativos con el nuevo mapa que se plantea”, relató Navarro ante EL DIARIO.
“Nuestra intención era conocer su posición más allá de lo que trascendió públicamente. Con Suescum fuimos interiorizándonos sobre lo que viene sucediendo en torno a la Ley de Bosques y queríamos conocer la opinión de la gente de Villa María que se dedica a la temática, entonces vamos entendiendo cómo se está dando este juego de intereses productivos y económicos más allá de los ambientales”, agregó.
“Tuninetti nos contó los porqué de la lucha que están dando para que no prospere la ley tal como está. También hablamos de las consecuencias que se ven en La Pampa, con incendios, y en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con las inundaciones. El cambio climático está y si a esto le sumamos la actividad del hombre de manera irracional en cuanto a la falta de cuidado de los recursos que tenemos, las consecuencias se van a agravar en el futuro”, consideró la edil.
“En definitiva, la idea de la reunión fue para conocer, más allá de lo mediático, qué se está trabajando a nivel institucional y de los ambientalistas, como también los criterios técnicos de los legisladores en la discusión de la ley de reordenamiento territorial de los bosques nativos, que es una visión integral preparada por las ONG, las universidades y los campesinos, además de que también hay observaciones que hizo el Foro Ambiental Córdoba”, señaló.
“Acordamos en que Tuninetti nos va a enviar las resoluciones y los criterios técnicos que están discutiendo los legisladores provinciales y las observaciones al proyecto de ley que hizo el Foro Ambiental Córdoba, más la resolución que ha emitido la Universidad Nacional de Río Cuarto”, completó.
“Más allá de que expresamos nuestra posición en contra de este proyecto, desde nuestra función de concejales la idea es acompañar de una manera pública y política esta posición, seguramente con la presentación de un proyecto de adhesión a la resolución que desde la Universidad Nacional o los ambientalistas de Villa María emitan, o bien hacer un proyecto de resolución pidiendo que se instrumente para que se pueda trabajar sobre un nuevo proyecto de ley que contemple las necesidades de los grupos humanos que viven del campo, pero también de los cordobeses que de una u otra manera nos vemos afectados por estas decisiones”, remarcó.
“Nuestra intención es acompañar un proyecto de ley que contemple la realidad de Córdoba hoy, con la cantidad de hectáreas que se han desmontado sin que se respeten los tres colores que tiene la ley: amarillo, verde y rojo. No estamos de acuerdo con muchas cosas que esta ley propone, como por ejemplo permitir la actividad minera en zonas rojas, permitir el uso de químicos para hacer los desmontes, el desmonte bajo, y una serie de cosas en las que tenemos una posición tomada y no la aceptamos. Tal como está el proyecto, no quisiéramos que saliera”, aseguró la edil.

Un debate abierto
“El proyecto está suspendido, no se trató el año pasado como era idea del Gobierno provincial, pero no fue retirado de la Legislatura. Nosotras creemos que hay que dar un debate como se da en otros lugares del mundo con las políticas publicas, y más cuando se trata de temas ambientales que trascienden una gestión. Se tiene que dar un debate serio, público, abierto, participativo, para que se expongan los criterios técnicos y ambientales que existen”, puntualizó.
“La Universidad Nacional de Río Cuarto ya ha emitido un comunicado, y tenemos entendido que la Universidad Nacional de Villa María está evaluando su posición para emitir una resolución, estamos esperando que se expida y nosotras querríamos respaldarla elaborando un proyecto de resolución en defensa de los bosques”, insistió.
“Si bien a nosotros no nos va a tocar defenderla, porque somos legisladores municipales, por la Ley de Bosques podemos hacer el acompañamiento político, sensibilizar a la gente y que los vecinos sepan qué es lo que se está discutiendo, porque es algo que nos afecta a todos en lo cotidiano, y dar el debate”, afirmó Navarro.
“Vamos a hablar con los demás concejales del bloque para participarlos de la idea y ver cómo se encauza esta resolución o bien esta adhesión a la resolución que pueda emitir primero la Universidad de Villa María”, indicó.
“Nuestra máxima aspiración es que nuestros legisladores provinciales puedan votar una ley justa y razonable para todos, no sólo para los productores”, apuntó Navarro para finalizar.
La defensa de la Ley de Bosques hecha por la ediles del oficialismo coincide con la que hizo pública el exintendente Eduardo Accastello en su cuenta de Facebook, quien manifestó además su apoyo a Doña Jovita ante las críticas realizadas desde Cartez.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs