31 ene 2017

Desidia nuclear en Córdoba

La Voz del Interior (31/01/2017)
Dos décadas de desidia nuclear en Los Gigantes

La exmina de Los Gigantes y la planta de dioxitek, en alta córdoba, envueltas en una polémica entre jurisdicciones estatales. El destino del “chichón” nuclear es incierto.
En uno de los paraísos de las Sierras de Córdoba, donde además se encuentra nada menos que una de las principales fuentes de agua potable de la Capital, existe desde hace 26 años una situación de riesgo ambiental por la presencia de 2,4 millones de toneladas de cola de mineral, con elementos contaminantes.
Están ahí, en Los Gigantes, como saldo del cierre de la mina de uranio a cielo abierto que se explotó entre 1982 y 1990.
Desde 1998 se habla de la remediación de esos materiales, pero dos décadas después apenas si hubo novedades. Por la magnitud del problema es que el tema es abordado en el Primer Plano de esta edición. Ya lo hicimos en diciembre de 2015, en un informe que mereció un premio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en la categoría Ecología y Ambiente.
Que ahora necesitemos volver a publicar información al respecto quiere decir que la espera de una solución persiste.
Llevó 10 años que el Banco Mundial aprobara un crédito para la remediación de Los Gigantes y de otros sitios, como Sierra Pintada, en Mendoza. Pero nunca se avanzó realmente en el procedimiento.
La Nación promete que este año finalmente lo pondrá en marcha. Pero hay otro escollo. La mina está ubicada en un terreno de Tanti que pertenece a la orden de los franciscanos y es alquilado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Hasta allí, a través de 88 kilómetros y partiendo desde el barrio de Alta Córdoba, se pretende trasladar además 58 mil toneladas de residuos con radiación baja de Dioxitek, una empresa mixta con mayoría del Estado nacional.
La posibilidad de ese traslado genera controversia. Están a favor el Gobierno nacional y la Municipalidad de Córdoba; y en contra, la Provincia de Córdoba y algunos sectores ambientalistas.
La situación es incierta: no se sabe aún si en 2017 se comenzará a ponerles fin a más de dos décadas de desidia nuclear en Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/01/2017)
El destino del “chichón” nuclear es incierto
El impacto en la zona
Según la Nación, Dioxitek ya reinició su producción
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs