31 ene 2017

Conflicto con vecinos en Carlos Paz por el basural



La Voz del Interior (31/01/2017)
El humo del basural de Carlos Paz genera otro conflicto con vecinos

Los vecinos piden el cierre del basural, pero también se oponen a la construcción del centro ambiental que proyecta en el mismo sitio el municipio de Carlos Paz.
Los conflictos por los basurales se van sumando en Córdoba. Ahora, es el de Villa Carlos Paz el que genera controversia. Vecinos de Malagueño se reunieron este domingo para reclamar por el basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz, ubicado sobre la autopista, y conformaron una comisión interbarrial. Todo comenzó después de que el predio ardió durante una semana y el humo afectó los hogares de Villa San Nicolás y de otros barrios de Malagueño.
Los vecinos piden el cierre del basural, pero también se oponen a la construcción del centro ambiental que proyecta en el mismo sitio el municipio de Carlos Paz, para un tratamiento más adecuado de los residuos y para cuya concreción la Nación ya comprometió 200 millones de pesos.
“Nuestra preocupación era qué pasaba con el humo y cuáles eran las consecuencias”, señaló Iñigo Becerra, uno de los vecinos, que apuntó que el basural tiene más de 30 años y ya afectó las napas de agua. En un comunicado, plantearon que el nuevo proyecto anunciado “no garantiza la salud y el cuidado del ambiente”. También exigieron al municipio de Malagueño “que se hiciera presente” y a la Provincia “que actuara en la prevención y reparación del daño en la zona”.
Desde el municipio de Carlos Paz, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, manifestó que estuvo reunido con autoridades de Malagueño por el tema e insistió en que el nuevo centro ambiental será una solución muy superadora respecto del actual basural. También afirmó que los terrenos corresponden al ejido municipal de Carlos Paz y que el proyecto fue debatido en audiencia pública.
“Seguramente, quienes se oponen no tienen conocimiento de lo que se va a hacer”, remarcó Pedrone. Indicó que contempla la construcción de plantas de separación y compostaje, más un enterramiento sanitario con captaciones de líquidos lixiviados y el cierre y remediación del actual y vetusto basural a cielo abierto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs