10 ene 2017

Cartez ahora apuntó a Doña Jovita y Raly Barrionuevo



La Voz del Interior (10/01/2017)
La ley de bosques todavía no se trata, pero siguen los cruces

Cartez se despachó duro contra Doña Jovita y Raly Barrionuevo, al acusarlos de “generar confusión” y de defender “ideologías extremas”. Como réplica, José Luis Serrano desafió a la entidad ruralista a contestar con “argumentos científicos” las dudas que le elevó el Foro Ambiental.
La posiblidad de que la Unicameral tratara los cambios a la ley de bosques se esfumó a fines de 2016 y quedó para el mes que viene, cuando se reinicie la tarea legislativa; pero igual la disputa por esa norma sigue agitando pasiones y desencuentros.
Esta vez lo que reactualizó el debate fue una furibunda crítica ­lanzada ayer desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), personalizada contra dos figuras de la cultura popular: José Luis Serrano (Doña Jovita) y Raly Barrionuevo.
Ambos son voceros e impulsores de la resistencia social a que se flexibilicen las condiciones para que la actividad agropecuaria avance sobre algunos sectores del bosque nativo.
Cartez acusó a esos artistas de “generar confusión en la opinión pública y llevar el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”. Y expresó su “sorpresa y preocupación” por la “escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico, cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero”.
Lejos de enojarse, Serrano, creador del personaje “Doña Jovita”, recogió el guante y redobló la apuesta. Aclaró que en su caso tiene algunos conocimientos técnicos dada su condición de “agrónomo”, pero igual derivó ese eje del debate en sus compañeros de causa: universidades y Foro Ambiental Córdoba.
“Esto no es tema de ‘Doña Jovita’. Si fuera por mis intereses personales o laborales, no sé si esto me trae beneficios. Lo hago como un ciudadano que advierte algo que nos puede dañar. No tengo ninguna animosidad contra quienes están del otro lado. Son personas que ni conozco. Lo mío es una causa, una preocupación. No busco notoriedad, ni creo que me haga falta”, respondió.
La ley debe incorporar un mapa­ de la provincia con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas. Ese mapa todavía no se elaboró.
Las entidades rurales presionan para reducir sensiblemente las áreas de bosque nativo que figuran en el mapa actual y que se permita realizar ganadería en un sistema silvopastoril en un sector más amplio.

Sólo con argumentos
Respecto del contenido de la ley en cuestión, Serrano desafió a Cartez a que “exponga públicamente sus fundamentos científicos y que conteste los que le presentamos desde el Foro Ambiental, ya que nunca respondió”.
“Yo soy sólo un vocero de esta causa, así que no me contesten a mí. Unamos las partes y contesten en serio, con fundamento científico”, demandó.
En ese sentido, se movió en línea con Federico Kopta, del Foro Ambiental, quien dijo estar “sorprendido” por el planteo de Cartez. “No se entiende. Invocan una mesa de diálogo que se disolvió cuando el proyecto llegó a la Unicameral. Y en lo técnico, ya les ­refutamos todas sus ideas. También hablan de consenso. Sería bueno que digan cuándo, qué y con quiénes consensuaron algo”, advirtió Kopta.
Ruido político. El documento de Cartez también apuntó contra “integrantes del Gobierno provincial” y legisladores que “actúan de manera mezquina, privilegiando la politiquería partidaria en vez de involucrarse de lleno y desinteresadamente en la discusión de un marco legal superador”. Desde Twitter, Marco Giraudo, de Coninagro, fue directo: “10 legisladores UPC que responden al Dr De la Sota no permitieron que se tratara en el recinto un proyecto consensuado OTBN! Consensuar cuándo?”, escribió.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (10/01/2017)
Ley de Bosques: Cartez acusó a Doña Jovita de opinar sin saber

El Puntal de Río Cuarto (10/01/2017)
Ley de Bosques: Cartez criticó duro a Doña Jovita

Hoy Día (10/01/2017)
Cartez, duro con Doña Jovita y Raly Barrionuevo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs