8 ene 2017

Basural de Cosquín se quemó más de una semana



Día a Día - Edición Electrónica (08/01/2017)
Basura y fuego en el corazón de Punilla

El basural de Cosquín ardió durante más de una semana a fin de diciembre. El sábado todavía había columnas de humo camino al Yuspe.
Una columna de humo gris ascendía este fin de semana entre las montañas, en el camino a los balnearios del río Yuspe, en Cosquín. El olor era fuertísimo. Todo provenía del basural a cielo abierto en el que nueve municipios tiran residuos desde hace décadas.
El basural ardió durante casi 10 días, semanas atrás, según confirmó a Día a Día la Municipalidad de Cosquín. El incendio puso en riesgo un área de bosque nativo que debería estar protegida.
"Hace tres semanas el basural se incendió. No sabemos si fue intencional o por accidente. Estuvo una semana y media completa quemándose", dijo Matías Terán, coordinador de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
"Los bomberos no pudieron ingresar porque es un predio privado. Se trató de contener con los camiones cisterna del municipio", dijo.
Desde hace casi 30 años, Cosquín y otras ocho localidades, Tanti, Bialet Massé, Santa María, Parque Siquiman, Casa Grande, Huerta Grande, San Plácido y Valle Hermoso, tiran la basura en este predio.
Al ser una propiedad privada, el municipio de Cosquín no tiene control de quiénes entran o salen de allí, explicó Terán. Todas las comunas, excepto la coscoína, pagan un canon al dueño, de apellido Rivero. Cosquín se encarga del mantenimiento.
Sin embargo, lejos de estar mantenido, el basural se incendia y en el camino que conduce al Yuspe, la basura se acumula a montones. "Es una situación que ya no da para más", admitió Terán.
El funcionario explicó que el predio está en una zona gris, es decir, que no pertenece ningún municipio, sino a la Provincia. En septiembre pasado, la Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Agrimensores para elaborar el plano del ejido de Cosquín y tratar de incluir el basural.
Día a Día intentó sin éxito comunicarse con Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs