26 ene 2017

Basural de Carlos Paz e incendios de temporada



La Voz del Interior (26/01/2017)
El basural de Carlos Paz, un problema siempre de temporada

Se encuentra en Malagueño, a metros de la autopista. Desde el sábado está con fuego. Es un riesgo crónico, que recrudece en pleno verano. Prometen una planta de tratamiento.
Villa Carlos Paz. Desde el sábado hasta anoche, una densa humareda se trasladó desde el basural a cielo abierto que el municipio de Villa Carlos Paz posee en el ejido municipal de Malagueño.
Un incendio declarado y controlado por los Bomberos Voluntarios sigue ocasionando varias columnas de humo que parten desde este sector ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, a pocos metros de la bajada El Cajón. Los vecinos de barrios de Malagueño como Villa San Nicolás, La Arbolada y TierrAlta manifestaron su queja por los problemas que trae aparejado el humo tóxico que flota en el aire de la zona.
Desde el municipio de Carlos Paz, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio
Pedrone, anticipó que no pueden determinar cuándo se terminará el humo. “Por el alto nivel de combustión de la basura, no se puede estimar una fecha exacta”, dijo, y apuntó que las quejas no pueden llegar de San Nicolás porque el viento se manifestó hacia el este, y los días lunes y martes, hacia el oeste”, dijo, y apuntó: “Desde donde pueden haber venido algunas quejas es de Costa Azul Norte”, en referencia al barrio de Carlos Paz.
El funcionario dijo que “el humo iba hacia Carlos Paz y no era importante”, y aseveró que los incendios son espontáneos y se producen habitualmente “como consecuencia de la combustión de la basura”.
“Es un proceso natural que nosotros vemos diariamente. El problema es que esta vez tenemos cierta magnitud, por lo que el municipio puso todas las maquinarias disponibles para solucionarlo”, indicó.
Pedrone remarcó que lo prioritario para el municipio es que el fuego no salga de las márgenes del basural y se transforme en un incendio forestal en la reserva natural Defensa de la Cañada.
“Hoy el basural está circundado por cortafuegos (calles internas), que facilitan absolutamente la tarea de los bomberos”, sostuvo.
El funcionario advirtió de que el problema se terminará cuando se ponga en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que comenzará a construirse en abril o mayo, según sus precisiones, con aportes de la Nación.
Mauro Chocobar es vecino de Villa San Nicolás, junto a su mujer y sus dos pequeños hijos. “Nos preocupan los efectos que el humo pueda tener en la salud de nuestros hijos”, dijo, y afirmó que por momentos el humo y las cenizas hacen que sea muy difícil respirar. “Esto es habitual, pero desde el sábado se tornó complicado y ahora los vecinos nos estamos organizando para ir a reclamar ante el municipio de Villa Carlos Paz y abrir el paraguas por lo que pueda suceder con la planta de tratamiento que quieren construir ahí mismo”, dijo.
El próximo domingo 29, los vecinos se reunirán para analizar ese proyecto de Carlos Paz.
La planta de tratamiento. Desde hace años, cada vez que se suceden incendios, el municipio de Carlos Paz informa que es inminente el inicio de la planta de tratamiento de basura prometida por la Nación. La última promesa fue que comenzaría antes de fin de 2016.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (26/01/2017)
A mitad de año se inicia la construcción del nuevo centro ambiental en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/01/2017)
Las fuertes ráfagas de viento reavivaron el fuego en el basural de Villa Carlos Paz
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs