6 ene 2017

Ambiente pone el cuerpo por Cormecor



La Voz del Interior (06/01/2017)
Ambiente defendió la ubicación del predio para Cormecor

El titular de esa repartición dijo que la selección es “incuestionable” y respaldó el estudio de impacto ambiental. Los puntos que señalan los vecinos de Villa Parque Santa Ana en su reclamo.
El secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, sostuvo que el sitio seleccionado para la instalación del Complejo Ambiental Córdoba es “incuestionable”, y aseguró que el estudio de impacto ambiental del proyecto es “de muy buen nivel”. Vecinos de Villa Parque Santa Ana aseguran que posee fallas graves (ver En Villa Parque...).
Se trata de los campos que expropió el Gobierno provincial para que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) construya cinco plantas de procesamiento de desechos y fosas para enterramiento. Están ubicados al sur de la Capital, a la altura de Bouwer, entre las rutas nacional 36 y la provincial 5.
Allí se destinarán los residuos del Gran Córdoba por los próximos 30 años. La realización del proyecto depende de la Justicia, ya que residentes de Villa Parque Santa Ana llevan presentados varios amparos y denuncias.
Sobre esta situación, Britch indicó que “la situación se encuentra altamente judicializada y la instancia de diálogo fue desechada” por los propios vecinos. Sobre el rechazo, sostuvo que hay muchas personas “que no terminan de entender o su información no es del todo correcta, y están genuinamente preocupados”.
La Secretaría de Ambiente fue la que dio la autorización para el emprendimiento. El funcionario remarcó que la decisión se tomó a través del estudio de impacto ambiental que presentó Cormecor, “y ese estudio es de un muy buen proyecto”. “Es realmente un complejo ambiental, no un basural como se dice”, acotó.
Relacionadas
En Villa Parque Santa Ana cuestionan los estudios
Para Britch, “el gran desafío es controlar que las cosas se ejecuten como se han planificado”. Agregó que “hay voluntad de Cormecor de ejecutar el plan que han comprometido en el estudio de impacto ambiental”.
Acerca del estudio, realizado por la firma Geoambiental, el titular de Ambiente aseguró que es de “muy buen nivel”.
“Si nosotros tuviéramos dudas, no lo hubiéramos aprobado. Lo hemos estudiado y lo hemos analizado, no se hizo en un mes ni en una semana. Fueron varios años de trabajo; yo comienzo mi gestión en el último mes de todo ese proceso, empezó dos años antes. Emití la resolución de autorización después de todo un proceso de formulación, de generación de un proyecto ejecutivo, de la evaluación de impacto ambiental. Y viéndolo en perspectiva, es un proyecto de muy buen nivel”, remarcó Britch.

La ubicación
Sobre la selección de los campos, que despertaron las críticas de vecinos y de Villa Parque Santa Ana, el funcionario respondió que “no es cuestionable”.
“Hay un muy buen estudio de escorrentías, los riesgos que se mencionan no son tales. Una buena obra civil como la que está proyectada evitaría cualquier tipo de problema de escurrimientos dentro de esa posible fosa. Es un complejo ambiental con varias plantas que van a procesar el residuo urbano convirtiéndolo en un insumo, y van a dejar algo para ser dispuesto en fosas”, detalló.
Uno de los puntos más polémicos es la distancia con Villa Parque Santa Ana. Britch aseguró que hay cuatro mil metros entre la fosa y las viviendas más próximas, y que el predio cuenta además con un área buffer importante.
“Lo que se habla de que puede haber escorrentías que contaminen el agua del Canal Los Molinos, el estudio establece que no va a ser así y, por otro lado, en los próximos cuatro meses se va a entubar”, afirmó el titular de Ambiente.

Un lugar para 30 años de residuos sólidos urbanos
Se plantea un “complejo ambiental” en ese predio.
Las instalaciones se proyectaron con la asistencia de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Hay un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/01/2017)
Villa Santa Ana: del reclamo por el enterramiento a separar sus propios residuos


La Voz del Interior (06/01/2017)
En Villa Parque Santa Ana cuestionan los estudios

Diario El Alfil (06/01/2017)
Se abre hoy, con dudas, el concurso para procesar la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs