2 ene 2017

Absuelven a supuesto bombero piromaníaco

La Voz del Interior (02/01/2017)
Absuelven a joven bombero acusado de generar incendios

Cristian Ezequiel Rodríguez (22), el joven bombero de Cosquín que estaba acusado de generar incendios intencionales, terminó absuelto por la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje.
En el fallo conocido en los últimos días, el juez unipersonal Ricardo Py dictaminó que no había pruebas para inculpar a Rodríguez, que había llegado a juicio acusado de tres hechos en 2014. La fiscal de Cámara Haydeé ?Gersicich no pidió condena.
Por la sala de audiencias desfilaron varios testigos, que no solo fueron inclinando la balanza de la decisión final, sino que también descubrieron una sórdida interna en torno a los Bomberos Voluntarios de Cosquín.
“Esto sucedió como parte de una interna, el hecho no se pudo acreditar con certeza y se planteó la duda; además los testigos plantearon las buenas referencias del joven acusado y develaron una situación compleja en el cuartel con el jefe (el hoy exjefe Fernando López), entre otras circunstancias”, aseveró la fiscal Gersicich.
Por su parte, el defensor oficial Juan Martín Illia señaló: “La causa se cayó a los dos minutos de la primera audiencia. El exjefe Fernando López se aprovechó de una situación en el intento de armarle una causa a este muchacho”.
Illia criticó lo que para él se trató de “una débil investigación”.
Al respecto, desde Defensa Civil de la Provincia se consignó que López, empleado policial, fue separado del cargo ante denuncias de anomalías y quejas del personal de bomberos de Cosquín.
La repartición, que ejerce el control sobre los cuarteles, denunció a los integrantes de la comisión directiva por el supuesto manejo irregular de fondos. La causa no ha tenido resolución.

“Fui un ‘perejil’”
Al finalizar el juicio, el bombero Rodríguez dialogó con este diario y describió el duro momento que le tocó vivir en estos dos años.
“Tengo una gran tristeza, podría estar preso ahora. A ellos les hacía falta un culpable porque los apretaban de arriba y me eligieron como ‘perejil’; ni me investigaron a mí, ni a los hechos”.
Rodríguez estuvo dos meses preso en la cárcel de Cruz del Eje.
“Querían que intentara una probation (suspensión de juicio a prueba), pero jamás confesaría algo que no hice. Ahora salí libre con la verdad”, agregó.
Hoy, trabaja en una verdulería y en una remisería, y analiza denunciar al exjefe López, además de solicitar la reincorporación a los Bomberos Voluntarios: “Yo quise ser bombero porque lo siento adentro, no para esto”.
Su madre, Juana, valoró que durante todo este tiempo la familia contó con el apoyo de los vecinos de Cosquín, que hasta pensaron en organizar una marcha en favor de Rodríguez.
“Ya estamos juntos, por suerte, y nuestro nombre está bien limpio”, se alegró.
El 8 de agosto de 2014, Rodríguez fue detenido, acusado de incendio doloso, al final de una semana en la que distintos cuarteles de bomberos voluntarios reclamaron al Gobierno de Córdoba por importantes deudas del dinero.
En concreto, se lo acusaba de generar incendios intencionales en un cerro y en un descampado de la ciudad de Cosquín, y en la zona del Pan de Azúcar, todo en un lapso de pocos días, entre el 29 de julio y el 5 de aquel agosto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs