5 dic 2016

Zoo, luego de la imputación, trasladan animales



La Voz del Interior (05/12/2016)
Animales del Zoo, a espacios más grandes

Tres animales que estaban alojados en espacios reducidos en el hospital del Zoológico de Córdoba –sin estar enfermos– fueron trasladados a otros sectores con mayor amplitud, luego de que el director de la institución fue imputado por presunto maltrato.
La novedad se conoció luego de que La Voz dio a conocer que el fiscal Carlos Matheu había acusado al responsable del Zoo, Daniel Villarreal, por el supuesto maltrato a algunas especies. La empresa Consultora e Insumos Agropecuarios SA tiene a su cargo la concesión del Zoológico hasta agosto de 2019, pero Villarreal es el “responsable” por los animales.
El fiscal entendió que 12 animales –entre ellos, un oso, un tigre, dos pumas, un gato montés, un lagarto overo, un yaguarundí, dos mayuatos y un gato pajonal– estaban alojados en celdas pequeñas y que por eso habrían sufrido.
Vendrían padeciendo estrés, frustración y disminución del sistema inmunitario dentro del hospital del Zoológico pese a que “no padecen enfermedad alguna” para justificar su alojamiento allí.
El peritaje médico-veterinario confirmó que los animales recluidos en ese lugar, oculto a la vista de los visitantes, deben contar con un espacio adecuado.
Villarreal negó los hechos ante la fiscalía y se abstuvo de declarar. Sin embargo, un día después dijo al programa Viva la radio , de Cadena 3, que tenían que “demostrar al fiscal por qué estos animales estaban en ese lugar”.
El funcionario manifestó que “algunos animales estaban bajo tratamiento, en cuarentena o listos para ser liberados”, a la vez que aseguró que las especies “siempre están bien”.

Reubicación
Además de la imputación a Villarreal, el fiscal había intimado al presidente del directorio de la concesionaria para que los animales “injustificadamente depositados en el hospital” fueran reubicados en espacios adecuados.
Y había solicitado también al director de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia que se liberaran los animales a su disposición (provenientes del tráfico ilegal y hallados durante operativos) a su hábitat natural.
A partir de las intimaciones, tres de los 12 animales alojados en celdas individuales –el oso y dos mayuatos– fueron trasladados a otros lugares del Zoo con mayor espacio, según confirmó el fiscal a La Voz .
Asimismo, el tigre y los pumas que aún permanecen encerrados en el hospital también serán relocalizados. La empresa concesionaria solicitó un mayor plazo de tiempo para poder hacerlo.
En el caso del tigre, la compañía dijo estar buscando un santuario en Brasil o una reserva.
En la misma situación se encuentran los pumas, cuya domesticación torna inviable que puedan ser liberados en el hábitat natural de su especie debido a que no saben valerse por sí mismos.
Algunas aves y otros animales fueron trasladados a sus hábitats naturales.
Reclamos. Un hombre propuso en la plataforma Change.org cerrar el Zoológico de Córdoba y transformarlo en el “Parque René Favaloro”, iniciativa que fue ratificada por más de 33 mil usuarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/12/2016)
Piden en Change.org el cierre del zoológico de Córdoba

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs