8 dic 2016

Vuelta de rosca para el Banco de Inmuebles

La Voz del Interior (08/12/2016)
Con polémica, ahora el Banco de Inmuebles arrancará desde cero

Opositores dicen que Mestre benefició a desarrollistas. Les replican que, como estaba, el banco no juntó un solo peso.
El Concejo Deliberante de Córdoba derogó ayer la ordenanza del Banco de Inmuebles sancionada a las apuradas en noviembre de 2011, en los últimos días de la gestión de Daniel Giacomino, por considerar Juntos por Córdoba que era “inaplicable”.
Y al mismo tiempo, se aprobó una reformulación general de esa misma norma.
En este caso, el oficialismo contó con la colaboración de Marcelo Pascual y Eugenia Terre, del bloque Frente Federal de Acción Solidaria (Ffas), quienes habían impulsado una iniciativa propia que luego terminaron consensuando con JPC. Más aún, el propio Pascual fue quien fundamentó la derogación de la norma de Giacomino y uno de los que más defendieron el nuevo esquema.
El Banco de Inmuebles se pensó como una instancia para reunir tierras y que el Estado las ponga al alcance de sectores sociales necesitados. Se integraría con aportes proporcionales de las distintas urbanizaciones autorizadas por el municipio.
Así, todos los desarrollos aprobados desde 2011 a la fecha debían ceder (en lotes o su equivalente en dinero) un cinco por ciento para el Banco. Pero el Ejecutivo nunca reglamentó ni puso en vigencia esa norma, al considerar que tenía severos errores legales, que incluso podrían terminar llevando la cuestión al ámbito judicial.
El proyecto aprobado ayer baja el aporte de los desarrollistas del cinco al dos por ciento, y compensa en parte esa baja con un tres por ciento adicional sobre los derechos de edificación privados.
Desde la oposición se quejaron de que el Ejecutivo está perdonando “hacia atrás” cientos de millones de pesos que debieron poner los desarrollistas. El oficialismo replicó que, como estaba, la norma era inviable y que el nuevo esquema rige hacia adelante. “Quien quiera reclamar hacia atrás, puede hacerlo en la Justicia”, señalaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs