15 dic 2016

Villa María: educación en niños sobre RSU

El Diario de Villa María (15/12/2016)
La contaminación por el mal manejo de los residuos preocupa a alumnos del Trinitarios

Estudiantes primarios de la entidad trinitaria realizaron trabajos de investigación donde encontraron que muchos de los que consultaron no ponen en práctica el saludable hábito de separar los residuos al momento de desecharlos
Alumnos que asisten al cuarto grado del Instituto La Santísima Trinidad investigaron sobre el impacto ambiental desde acciones cotidianas que concretan los encargados de trasladar los residuos secos hasta el basural y los vecinos al momento de descartar botellas de plástico.
Es importante destacar que el resultado de los trabajos formó parte de la muestra Leonardo Da Vinci, donde se presentaron varias decenas de proyectos escolares.
Cabe indicar que la muestra se realiza en el marco del Club de Ciencias Elsa Balderramos, que funciona en la entidad trinitaria.
“Investigamos la actividad de los camiones de basura, pensando que cuando se mueven por las calles se les puede caer cartón y plástico y de esta manera contaminar el medio ambiente”, explicó Jorge Vivas, que cursa sus estudios en el cuarto grado D de la institución educativa.
Vale destacar que en el marco del proceso investigativo desarrollado, los alumnos estudiaron el cronograma de horarios de los vehículos tanto en territorio villamariense como en Villa Nueva.
“Lo que no recogen los camiones es el escombro y la poda ya que estos se caen con más facilidad de la caja. Si no está embolsado, el material no se puede trasladar”, advirtió el joven entrevistado por EL DIARIO.
Luego de estar todo el año pendiente de lo que sucedía durante los viajes de los transportes municipales destinados a la tarea de recolectar este tipo de desperdicios, los alumnos concluyeron que la tarea se hace bien.
“Hemos comprobado que se les cae menos basura de lo que nosotros pensábamos. De todos modos, y como consejo para no contaminar el planeta, debemos pedir que se tenga mucha precaución con los cartones y plásticos ya que son difíciles de biodegradar”, subrayó Jorge.
“Embolsar bien la basura es fundamental para evitar la contaminación”, concluyó el joven investigador que hizo las veces de portavoz de los compañeros de grado que lo acompañaron en la tarea desarrollada.

Hábitos contaminantes
Por su parte, Ramiro González, Benjamín Felipe y José Lomónaco hicieron foco en cuántas botellas de plástico se reciclan o desechan por día en la ciudad.
Como hipótesis, los chicos que integran el cuarto grado “A” plantearon que “el 80% de la gente en Villa María tira las botellas sin importarle su destino final, un 10% descarta este tipo de elementos regalándolos y los que restan se dedican a reciclarlos, a utilizarlos para guardar bebidas o elementos de limpieza.
Para comprobar en la realidad la idea previa que sostenían, los educandos decidieron utilizar como instrumento una encuesta donde formularon consultas acerca de los hábitos de los usuarios al momento de desechar el material.
Después de indagar y obtener las respuestas de 183 encuestados, los alumnos llegaron a la conclusión que más del 75% de la población utiliza botellas de plástico y un alto porcentaje se vuelca por el reciclado de las mismas.
El relevamiento efectuado por los estudiantes del Nivel Primario, además, develó que el 54,7% de los consultados tira las botellas usadas al basurero, mientras que al contenedor especial sólo lo hace un 22%. En tanto, un 25,2% de los encuestados regala los recipientes para que sean reutilizados como envases de productos de limpieza.
“Creemos que se está haciendo un mal manejo de las botellas luego de ser utilizadas. Son muchos los que las tiran en bolsas sin separarlas de otro tipo de residuos. Al mezclarlas se complica la tarea de las personas que tienen que detectarlas en el basural”, manifestaron Ramiro, Benjamín y José.
“En realidad, la gente debería respetar la división de los residuos y no mezclar el plástico con desechos húmedos. Conocer el recorrido de los camiones y utilizar los contenedores especiales es importante para evitar la contaminación ambiental”, coincidieron en expresar para concluir.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs