5 dic 2016

Un techo verde particular



La Voz del Interior (05/12/2016)
Un techo verde en una casa de Córdoba que también ofrece verduras de estación

Está en barrio Los Naranjos y tiene lechuga, cebolla y repollo. Dicen que alimentaría a una familia.
Hace unos días se conoció la noticia de que el helipuerto de la Casa Rosada sería reemplazado por una huerta. La idea del presidente Mauricio Macri es que allí se cultiven las verduras y hortalizas para que consuman los empleados de la principal sede gubernamental de la nación.
En la ciudad de Córdoba, en barrio Los Naranjos, ya hay un techo donde crecen repollos, lechuga morada y cebolla de verdeo. Los ingenieros agrónomos Diego Amín y Javier Bustos lo instalaron hace poco más de un mes.
Desde la calle, la casa ubicada en Felipe Boero 1842 parece una más de la cuadra. Pero accediendo al techo, la sorpresa es grande. Los vegetales conviven con una cobertura de dos tipos de césped y canteros con flores.
Sobre los muros hay dos sistemas de jardines verticales, que también sirven para hortalizas. Y sobre el sector “convencional” del techo hay varios cajones donde crecen tomates, lechuga, achicoria y otras verduras.
Amín y Bustos, junto a Juan Pablo Bono formaron la empresa Techos Verdes Córdoba, con la idea de promover este tipo de cobertura vegetal pero con la diferencia de que no sólo tiene las ventajas ambientales convencionales, sino que también produce alimentos.
“Se puede tener una huerta en el techo sin ningún problema”, asegura Bustos. “Si querés una superficie más extensiva, podés preparar el techo y convertirlo en un suelo cultivable. Así tenés más superficie, más producción y podés combinar huerta con cuestiones más decorativas”, detalla.
Amín explica que el techo tiene que tener estructura adecuada para soportar el peso y tiene que estar perfectamente impermeabilizado. “Si tenés eso, se le ponen capas de tejidos técnicos y un sustrato que no es tierra”, remarca.
Para los ingenieros, la clave es el sustrato. Fue desarrollado por ellos y pesa un cuarto que la tierra. “Retiene agua y tiene muchos nutrientes. Lográs mucho crecimiento de manera eficiente y gastás menos agua”, subrayan.
“Cuando llueve es mejor, retiene el agua y la amortiza. Los primeros 30 milímetros los retiene, y después los larga muy lentamente, lo que favorece a la estructura de desagüe”, señala Bustos.
Hay una capa que es termodrenante, que es tan importante como el sustrato.
Ayuda a la inercia térmica, y la casa está mucho más fresca abajo.

La producción
Bustos y Amín dicen que en 30 metros cuadrados de techo se puede plantar prácticamente de todo. “Nuestro cálculo es medio metro cuadrado por persona. Una familia con 30 metros de techo tiene un patio superproductivo y nunca más compra verdura”, afirman.
El mantenimiento es bajo o más intensivo, dependiendo de las plantas que se seleccionan. “Es fundamental elegir bien las especies, respetar las fechas de siembra para no tener problemas con plagas y enfermedades. Y podés poner césped, lo que sea. Mientras más complejo, más riego necesitás, pero no es más de lo que requiere cualquier jardín intensivo convencional”, acotan.
El costo de una huerta intensiva en un sistema de techo verde arranca en los tres mil pesos por metro cuadrado. Amín explica que hay dos grandes épocas para la huerta: la primavera-verano y otoño-invierno. Lo único que se le tiene que hacer para renovar las plantas es fertilizar con lombricompuesto.

Para departamentos
El sistema de cubiertas verdes no se hace en techos muy inclinados o con estructura de viga.
“Si vivís en un departamento, podés tener la huerta en módulo. Hay con base, que tiene drenaje y permite reutilizar el agua. Y con patas, que ni siquiera te tenés que agachar”, cuenta Bustos.
Tienen el mismo sustrato y profundidad que un techo verde, y se fertiliza una vez al año. Un módulo de 40 centímetros por 60 centímetros provee las verduras de guarnición para una persona durante el año.
Otra opción es el jardín vertical. “Podés poner lo mismo que en un jardín horizontal. Tenemos un sistema que no toca la pared, es autoportante”, señalan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs