27 dic 2016

Un Comité de Cuenca villamariense que viene lento

El Diario de Villa María (27/12/2016)
Aún no se concretó la primera reunión

Los presidentes de los centros vecinales de los barrios Palermo y Vista Verde manifestaron no saber por qué se retrasó la puesta en funcionamiento, pero admitieron que la situación de la cuenca alta es estable
A cuatro meses de que el Concejo Deliberante aprobase por unanimidad la creación del Comité de Cuenca del río Ctalamochita, que presidirá el intendente Martín Gill, todavía no se concretó la primera reunión.
La iniciativa elaborada por el bloque de Villa María para la Victoria tuvo una rápida sanción, para que antes de la llegada de la época de lluvias el Comité de Cuenca ya estuviera en funcionamiento, según se dijo en ese momento.
“No queremos esperar a que llegue el verano, el río suba y ver qué hacer, tenemos que actuar pensando en que el próximo verano será el peor que hayamos tenido por la cantidad de lluvias y estar preparado”, señaló el concejal Carlos De Falco, al fundamentar el proyecto cuando se trató en el recinto, a la vez que consideró que “cuando participan los vecinos se actúa con mayor premura”.
Sin embargo, hasta la fecha el Comité de Cuenca todavía no empezó a funcionar.
“Nunca hubo una reunión del Comité de Cuenca. Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano enviaron cartas a todos los intervinientes en el Comité pidiendo que informaran quiénes eran los que iban a participar, asumo que están esperando que las instituciones digan quiénes van a ser los participantes”, afirmó María García Argiz, presidenta del centro vecinal del barrio Vista Verde.
“Me hubiera gustado que fuera antes de fin de año la primera reunión, pero dudo que sea en esta semana. Cada vez que estoy con el intendente (Martín Gill) o con el secretario de Desarrollo Urbano (Carlos Ramírez) les pido que por favor se convoque a la primera reunión, es más, presenté una nota en la Municipalidad para que se realice, pero oficialmente no tuve ninguna respuesta de por qué no se ha hecho”, remarcó.
“Yo hubiera querido empezar a trabajar al día siguiente de aprobarse la creación en el Concejo, en agosto”, añadió.
“Yo quiero que el Comité sea permanente, quiero que se llame a reunión, que se redacte el reglamento y que se haga una agenda para empezar a trabajar en todo lo que hace falta, que es el relevamiento de datos, los estudios que hay que hacer y seguir con los que ya están iniciados, desarrollar los protocolos de evacuación y alertas tempranas, reclamar a Córdoba para que se pongan más estacione meteorológicas y que se terminen de hacer las obras que se prometieron en el embalse, que se invierta en tecnología porque necesitamos información”, enumeró García Argiz.

Una diferencia abismal
“Este año vienen muy tranquilos los embalses, en la cuenca alta están con muy poca agua los ríos y los arroyos, creo que este va a ser un verano muy tranquilo, espero y ruego, porque diciembre de 2013 fue seco y después sufrimos la inundación. Pero desde diciembre de 2013 a este diciembre hay una diferencia abismal en el sistema del embalse, además ya teniendo las válvulas colocadas es otra cosa”, consideró la presidenta del Vista Verde.
Con respecto a las intensas lluvias que se dieron este fin de semana, consideró que es muy distinta la inundación que sufrieron en 2014 y 2015, que duró varios días, a la que “se da por lluvias locales que generan una inundación que en un día pasa”.
“Esperemos que esté todo tranquilo”, concluyó.
“No tengo idea de por qué no se reunió el Comité de Cuenca, estoy esperando que me avisen. Me llegó una nota de Ramírez en noviembre pidiéndome que le informáramos quiénes íbamos a integrar el Comité de Cuenca por el centro vecinal del barrio Palermo, la respondí y ese es todo el movimiento que yo he visto hasta ahora. Estoy esperando que me llamen, porque ya estamos en una situación crítica, ya empezaron a producirse las lluvias”, afirmó por su parte el presidente del centro vecinal del barrio Palermo, Oscar Giovanella.
“Después de ver las imágenes de Pergamino, también las inundaciones en localidades de Córdoba, digo que así como les tocó a ellos nos puede tocar a nosotros”, agregó, aunque admitió que hasta ahora la situación en la cuenca alta es estable y que el nivel del agua está bajo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs