15 dic 2016

Sigue el reclamo de cortinas forestales

La Voz de San Justo (15/12/2016)
El reclamo de cortinas forestales

 Las autoridades del Centro Vecinal 9 de Septiembre expresaron a este diario su preocupación por los daños generados en la tormenta que se abatió el pasado 6 de diciembre por la noche. En ese sector de la ciudad, varios ejemplares de añosos árboles resultaron dañados como consecuencia de los fuertes vientos que se abatieron sobre la ciudad, ingresando por allí.
El propio presidente de la entidad barrial dijo que "los vientos siguen entrando en diagonal al barrio con gran fuerza durante las tormentas. Para eso desde hace muchos años estamos solicitando que se implemente una cortina forestal. En estos años nos hemos cansado de pedir esto y nunca se hizo.
Es una lástima que luego de un gran trabajo que hicimos en la plaza durante todo el año para conservarla en las mejores condiciones, venga un viento fuerte y destruya gran parte de nuestro trabajo". Más allá del daño concreto ocasionado en la plaza, el dirigente vecinalista que "esto es algo que ocurre siempre, cada vez que hay un viento fuerte y afecta a todo el barrio. Es común sufrir la caída de árboles añosos y otros no tanto porque cuando sopla el viento lo hace con mucha violencia. Cada vez que hay un viento y entra en diagonal al barrio lo hace con mucha intensidad porque ingresa por ese espacio abierto que roza el Parque Industrial al costado de la planta de Epec".
Es añejo el reclamo de la erección de una cortina forestal que sirva para atenuar la intensidad de los vientos, especialmente en las tormentas de verano. Desde el Centro Vecinal 9 de Septiembre se afirmó que los reclamos llevan más de dos décadas. Y este diario, en reiteradas ocasiones ha sugerido lo mismo, aun sin respuesta.
Ejemplos de esto último son las citas que a continuación se publican. En abril de 2005 se señaló en esta columna que "necesariamente debe retomarse la discusión sobre la necesidad de preservar el patrimonio forestal, incrementarlo y dotar a San Francisco de cortinas verdes imprescindibles para evitar problemas ambientales y de otro tipo provocados por los fenómenos climáticos que se abaten -cada vez con mayor virulencia- sobre el espacio urbano. La función de los árboles en este punto alcanza una significación que no es siempre correctamente apreciada".  Y en enero de 2006 se escribió lo siguiente: "Para completar la descripción, en un plano más general, la destrucción del ambiente, el incorrecto manejo de los recursos hídricos, la carencia de cortinas forestales en cercanías de las ciudades, la deforestación, el efecto invernadero, los ataques a los ecosistemas son, entre otros, factores que coadyuvan a la ocurrencia de situaciones climáticas graves. En otras palabras, estamos hoy expuestos a "tormentas de verano" que pueden ser causa de innumerables trastornos e, incluso, de tragedias mayores como las que todos hemos tenido ocasión de observar por los medios de comunicación".
Los antecedentes vinculados con los reclamos por las cortinas forestales en el sector sur/suroeste de la ciudad ameritan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se dispongan a planificar acciones en esa dirección. Así, no sólo se atenderán las quejas de vecinos, sino también se procurará mejorar su calidad de vida y evitar daños mayores cuando las tormentas de verano cobren la intensidad que históricamente manifiestan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs