14 dic 2016

Sequía en Achiras

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2016)
En Achiras comenzó a escasear el agua y declararán la emergencia

La sequía y las altas temperaturas incrementaron el consumo y el servicio se resintió. El intendente advirtió que, de no llover, el problema se agudizará y dijo que sancionarán a los vecinos que derrochen
Achiras.- La falta de lluvias y el marcado descenso del caudal del río Achiras en la zona de toma -aguas arriba- pone en riesgo el normal abastecimiento a los pobladores y desde la Municipalidad adelantaron que se declarará la emergencia en el servicio.
Así lo adelantó el intendente Jorge Otamendi, quien sostuvo que no sólo se adoptará esta medida sino que además se sancionará a quienes derrochen el vital líquido e ignoren las recomendaciones que a diario se están haciendo.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días han incrementado sustancialmente el consumo de agua y con ello el abastecimiento resulta insuficiente. Esta situación podría agravarse en los próximos días cuando comience a ingresar el turismo.
"En la zona donde están las tomas de agua que luego van al tanque de reserva el caudal está muy bajo por la falta de lluvias. Pero lo peor es que, después de tantas recomendaciones, los vecinos siguen lavando los autos, regando las veredas y hasta hemos visto los 'sapitos' tirando agua para regar en los jardines, cuando en realidad tenemos que cuidar al máximo el agua", manifestó el mandatario.
Otamendi también se refirió al impacto que la sequía está generando en la zona, ya que los caudales de los ríos se ven sustancialmente reducidos.
Estimó que de registrarse alguna lluvia en la zona la situación podría aliviarse, no obstante apeló una vez más a la solidaridad de los vecinos para que cuiden el agua.
Los pronósticos del clima para el año próximo auguran tiempos de lluvias esporádicas. Puntualmente, los meteorólogos sostienen que después de El Niño que afectó al país vendrá una época en que las lluvias serán escasas, pero aclaran que no se tratará de La Niña, un fenómeno cruzado por intensa sequía.

La nueva planta
En su campaña política desarrollada hace más de un año, una de las propuestas del hoy intendente fue la construcción de una nueva planta de agua, y para lo cual se está trabajando ya en conseguir el financiamiento.
Según estimaciones, en los últimos años la densidad poblacional se cuadriplicó y, por ende, también lo hizo la demanda de servicios. De allí que sea una prioridad ampliar las tomas de agua.
"En marzo fue presentado el proyecto ante las autoridades de la Provincia con un presupuesto de unos 8 millones de pesos. La idea fue aceptada, pero los fondos aún no han llegado. De esos 8 millones ya se ha desvalorizado más del 30 por ciento, producto de la inflación", expuso Otamendi, quien dijo estar preocupado por la demora  en la llegada de recursos.
El panorama climático es de extrema severidad, al punto tal de que en los alrededores de Achiras las campañas de siembra se han detenido por falta de humedad.
"Se puede ver que hay lotes con pastos que han sido quemados por el sol. Tiene que llover en forma urgente", indicó.
Sobre la posibilidad de traer agua de la presa Achiras tal como se informó en algún momento, por ahora es inviable, porque se inyectaría en la red domiciliaria agua que no es potable o que no tiene ningún tratamiento para posibilitar el consumo humano.
Por último, y a pesar de las dificultades, el pasado domingo se lanzó la temporada 2016/2017. La infraestructura del balneario está impecable, para los bañistas hay agua suficiente, se ha mejorado el camino de ingreso con un entubado en zonas de pasos de agua y se volcaron más de 10 camiones de arena para fortalecer las  playas que son disfrutadas por los visitantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs