15 dic. 2016

Seis oferentes para los residuos de la ciudad

Diario El Alfil (15/12/2016)
Seis oferentes para procesar la basura por 30 años

Las mil toneladas de basura se están enterrando actualmente, sin procesar, en un predio dentro del ejido urbano ubicado en camino a la urbanización “Nuestro Hogar III”.
Está cerca de finalizar la primera etapa de un proceso que puede resignificar la administración de Ramón Javier Mestre y poner un mojón, como los muchos que puso su padre (avenida costanera, escuelas municipales, etcétera) y también Rubén Martí (en este caso, los diez CPC y un sinnúmero de parques y espacios verdes). Se trata del proceso de precalificación para el reciclado y deposición final de las mil toneladas de basura que generan el municipio capitalino y otras 17 municipalidades, mayoritariamente del Gran Córdoba, que debe culminar en una licitación internacional formal y posterior adjudicación por 30 años.
Este proceso lo lleva a cabo Cormecor (una corporación intermunicipal para la deposición final de la basura), integrada por 18 municipios pero en donde la Municipalidad de Córdoba –por una cuestión obvia de importancia relativa- retiene la llave de las decisiones importantes: el 51% de las acciones del organismo. Es por la existencia de este organismo que podrá sustanciarse una adjudicación por 30 años que se sustraiga a los exiguos límites de los diez años que permite como máximo la Carta Orgánica de Córdoba.
Ya en su momento, la Provincia, en los años 90, transfirió, de la ex Dipas, las cloacas al municipio y retuvo para licitar ella el servicio de potabilización y distribución de agua para la ciudad. Entonces, las inversiones de escala obligaban a un plazo de amortización de las importantes inversiones que debían hacerse para mejorar el servicio, que los diez años de la Ley Orgánica Municipal, primero, y desde 1995, la Carta Orgánica, impedían. El contrato para el procesamiento y deposición de la basura, y las inversiones que requieren, llevan a evitar los mismos límites de tiempo por razones similares.
El resultado de este proceso es crucial para Mestre y sus expectativas electorales de alzada para 2019. Más aún teniendo en cuenta el retraso que ha sufrido la licitación de la recolección y el barrido. Esta no es una historia que comienza con Mestre sino con Luis Juez (2003-2007), a quien en 2005 se le venció la concesión con Cliba y el entonces intendente optó por sucesivas prórrogas por decreto al fallar el concurso público, lo que se repitió con Daniel Giacomino -2007-2009-, que después eligió el camino de la municipalización de los tres servicios (recolección de residuos, barrido de calles y deposición final), no sin antes protagonizar el papelón de la preadjudicación del procesamiento de la basura a través de Innviron, con una preadjudicación y una posterior anulación del concurso.
Mestre, luego, intentó otro proceso licitatorio que debió anular y el servicio de recolección está a cargo provisoriamente de Cotreco y Lusa, aunque en lo que queda de su segundo mandato debe licitarlo nuevamente. Al menos, este es su compromiso, habiendo municipalizado temporalmente, a través del Esop, el barrido, mientras que la Crese Residual continuó con el enterramiento.
Las mil toneladas de basura se están enterrando actualmente, sin procesar, en un predio dentro del ejido urbano ubicado en camino a la urbanización “Nuestro Hogar III”. El proceso licitatorio en marcha debe terminar fatalmente en 2017 porque el actual, ubicado a la vera de la ruta 36, antes de trasponer el ejido urbano, ya está repleto, y actualmente se ha debido apelar a perforaciones complementarias para poder efectuar los volcamientos. De hecho, Mestre había fijado como fecha límite de uso de este predio el año 2015.
Cormecor fue creado apenas asumió Mestre su primer mandato. Es un ente intermunicipal integrado por todos los municipios que vuelcan en el mismo enterramiento. La Provincia ha tenido un rol lateral pero decisivo a través del aporte de un predio de 300 hectáreas expropiado por su cuenta y ubicado entre las rutas 5 y 36, a la altura de la comuna de Villa Parque Santa Ana. Hay resistencias de los vecinos de la zona pero es muy probable que, como ejercicio de compensación, los oferentes propongan mano de obra del lugar para los muchos servicios complementarios que deben realizarse en el predio en forma permanente.
Los probables oferentes

Para el proceso de precalificación, ya cerca de culminar, ya habría interés de seis oferentes, en forma de UTE u otras asociaciones, aunque el total de firmas involucradas llegue a la expresiva cifra de 30, incluyendo subcontratistas.
1. La actual recolectora de la zona norte, la correntina LUSA, es una de ellas. Tiene como límite a sortear, debido a la exigencia de Cormecor, el límite que supone de que tenga como antecedente ella a algún asociado, servicios para deposición de, por lo menos, mil toneladas diarias.
2. La brasileña Solvi concurre asociada con Nicolás Caputo, sin limitaciones como la señalada precedentemente, pero en el ojo de la atención pública porque está asociado a Angelo Calcattera, primo del Presidente Macri, quien a su vez es socio político de Mestre.
3. La bonaerense Los Mallines, con experiencia en deposición (San Miguel de Tucumán), pero llegando sólo a las 600 toneladas. Va asociada con la empresa china Energy, que sería la encargada, como lo indica su nombre, en el uso energético del biogás que produce la basura orgánica.
4. Cliba, bajo el nombre ahora de Benitto Roggio Ambiental, ya conocida con los cordobeses, tiene como inconveniente para que el Surrbac ensaye su “poder de veto”, la excelente relación que supo tener con los Moyano, que podrían ingresar como subcontratistas. También, Gabriela Faustinelli es actual la asesora del Secretario Julio Waisman, y secretaria de Ambiente en el primer mandato de Mestre, habiendo sido años atrás directiva del Grupo Roggio.
5. Ecociencia está integrada por la peruana Petromás y la actual prestataria Cotreco. La primera es contratista en Lima, con deposición de 7 toneladas diarias. Ofrece también la generación de energía y abono compost a través del biogás de los orgánicos.
6. Urbaser es española y ya se la conoce por haberse presentado en la reciente y fallida licitación por la recolección y el barrido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs