31 dic 2016

Santa Ana contra Cormecor

Día a Día - Edición Electrónica (31/12/2016)
Santa Ana, un pueblo cambiado por la basura

Los vecinos de este pueblo que lucha contra el predio de Cormecor transformó su relación con la basura: del desinterés pasó a reciclar y crear conciencia ambiental.
En Santa Ana aprendieron, a la fuerza, que la basura es un problema que afecta a todos y del que nadie se quiere hacer cargo. Lo primero que hicieron fue elevar un amparo a la Justicia para que Cormecor rehaga el informe de impacto ambiental y para frenar la instalación de la planta de tratamiento de residuos del Gran Córdoba, que está planeada para un predio cercano.
Pero no se quedaron con eso: se convencieron de que es necesario educar y concientizar a los vecinos para reducir la cantidad de basura que se produce a diario. Que tenían que cambiar ellos.
Villa Parque Santa Ana es un pueblo de casas bajas, calles de ripio y arboledas. A partir de la ampliación del ejido urbano la zona comprende los barrios Santa Ana, Mi Valle y los countries Campos de Virrey y Melinca. Hay alrededor de 5.000 habitantes.
En estos tres meses desde que inició el conflicto con Cormecor, se organizaron en comisiones para informarse y generar acciones. Porque si bien no están contentos con la instalación del megabasural, lo que más critican es la falta de políticas para reducir la basura. “No hay una campaña de cómo separar los residuos y de la importancia de no tirar todo indiscriminadamente”, contó Eliana Lacombe. Por eso, ellos decidieron tomar la posta.
Durante la noche del miércoles, mientras algunos marchaban en Córdoba por la ley de bosques, otros se quedaron a pintar contenedores de color verde, amarillo y azul para colocarlos en tres plazas del municipio y empezar a dividir la basura.
La idea surgió un mes atrás al interior de los barrios privados cuando se enteraron que se cortaba el servicio de recolección de residuos. En lugar de horrorizarse le hicieron frente a la basura.
Hicieron talleres de compostaje, aprendieron a separar lo orgánico de lo inorgánico, vidrios, metales, plásticos, cartones, papeles y polietileno y consiguieron un reciclador que busca los materiales una vez por semana. “Del total de la basura se logró recuperar un 70 por ciento y el resto se mandó a enterramiento”, explicó Julieta una de las encargadas de llevar adelante esta tarea.
Además, elaboraron instructivos que se distribuyen en el pueblo y explican cómo se preparan los diferentes materiales para ser reciclados, y brindan recomendaciones para elegir qué clase de alimentos comprar, según el envase en que estén presentados. En la noche del martes, el biólogo Ricardo Suárez hizo un taller de reciclado en la cocina, mientras preparaba milanesas con papas fritas y fideos con crema.
“Queremos que Santa Ana sea un ejemplo”, dijo Eliana. Ella cree que la posibilidad de estar cerca de un basural permite tomar dimensión de la cantidad de basura que producimos, y su propuesta es que cada comuna aprenda a hacerse cargo de la basura que produce y reducirla a cero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (31/12/2016)
Hasta obtener la licencia ambiental, Cormecor no podrá instalar una planta de residuos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs