11 dic 2016

San Francisco regula el cirujeo, terrible situación social



La Voz de San Justo (11/12/2016)
Regular el cirujeo: 29 personas podrán ingresar al relleno sanitario

Unas 29 personas se inscribieron en el registro de cirujeo establecido por la municipalidad para habilitar a quienes realizan esta tarea en el predio del exrelleno sanitario.
De esta manera, se confeccionó el registro de vecinos que están autorizados a ingresar al predio ubicado a unos 12 kilómetros de San Francisco para realizar tareas de cirujeo como una manera de organizar la actividad.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Oscar Enrico, explicó ayer a LA VOZ DE SAN JUSTO que “el registro se conformó con la inscripción de 29 personas. Apenas lo habíamos iniciado se inscribió la mayoría y luego, con el correr de los días posteriores hizo lo propio el resto hasta llegar a la cantidad final que tenemos ahora”.
El funcionario señaló que “el número de personas que a diario concurre al relleno sanitario a realizar el cirujeo es muy oscilante. Si bien hay jornadas en las que tenemos entre 10 y 15 personas, en otros momentos acuden 4 a 5”.
Enrico agregó que “para ingresar al relleno sanitario, son controlados por personal del predio al igual que en la salida de manera que constatar que solo entren quienes están autorizados”.
Además, comentó que “estas personas no tienen mucha capacidad para transportar grandes volúmenes de cosas que puedan sacar del relleno sanitario. Generalmente se llevan algo que les permita hacer alguna diferencia de dinero pero vemos que concurren en bicicleta o moto y otros lo hacen a pie con lo cual no es mucho lo que se llevan a diario de allí”.
Si bien aclaró que el registro de cirujeo “continúa abierto”, agregó que “la inscripción se ha detenido y quedó en 29 personas” tras lo cual explicó que “esto es muy dinámico y responde a las características mismas del cirujeo, donde hay momentos en los que no hay movimiento de gente y otros donde se reúne la mayoría”. Con esto hemos intentado dar un ordenamiento a la actividad”, resaltó Enrico.
Recordemos que la iniciativa del municipio surgió tras la difusión de una noticia publicada por LA VOZ DE SAN JUSTO a fines de noviembre que mostraba cómo alrededor de 30 familias hallan en ese predio – que hace más de una década dejó de cumplir su función de relleno sanitario y se transformó en un basural a cielo abierto- su medio de subsistencia, porque juntar deshechos para luego reciclar y también comida,  siendo el único ingreso en su hogar; su “trabajo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs