2 dic 2016

Saladito Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2016)
Cotreco ya cuesta más de 25 millones de pesos al mes

Son 5 millones de pesos más que hace un año. La empresa tiene contrato, al menos hasta el 30 de abril. Insume el 16,7% del presupuesto municipal
La factura que Cotreco presenta todos los meses ya le cuesta al Municipio 5,1 millones de pesos más que el año pasado. El monto, que se va actualizando cada 30 días por la fórmula polinómica que se definió cuando todavía el servicio de higiene urbana estaba en manos de Gamsur, promedió los 25,7 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.
La empresa cordobesa no solamente tiene a su cargo la recolección y disposición final de los residuos, sino además el mantenimiento del alumbrado público y la semaforización. Su contrato, que originalmente vencía a fines de agosto, se extendió hasta noviembre y, ahora, hasta el 30 de abril del año próximo, si es que a esa fecha ya está terminado el proceso licitatorio para elegir a la prestadora que estará en la ciudad durante los años que vienen.
El intendente Juan Manuel Llamosas había señalado en la campaña que en su gestión Cotreco no tendría lugar. Sin embargo, no solamente extendió por 9 meses el vínculo -con posibilidad de que se prolongue aún más- sino que la empresa que comanda Horacio Busso ya anunció que va a presentarse a la licitación y, por su experiencia en la ciudad, tiene chances ciertas de quedarse con el contrato.
La factura de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado es una de las más pesadas que debe afrontar el Municipio: en los primeros 9 meses del año, según señala el informe de ejecución presupuestaria, insumió el 16,73 por ciento de los gastos totales del Estado local.
Entre 2015 y este año, considerando los primeros 9 meses, el monto que debió pagar la Municipalidad pasó de 185,4 millones de pesos a más de 231,4 millones. Esa diferencia implica un aumento del 24,8 por ciento en un año.
Así, la factura creció muy por debajo de la inflación. Sin embargo, lo hizo después del fuerte respingo que dio en 2015 por la decisión judicial de aprobarle a la empresa un plus fijo de 3,7 millones de pesos por mes.
Si los números siguieran en el mismo nivel hasta el cierre del año, la empresa cordobesa terminará facturando en Río Cuarto $ 308,6 millones , contra los $ 247,3 millones  de 2015. Es decir, el gasto en Cotreco se incrementará 61,3 millones de pesos.
Uno de los aspectos que cuestionó Llamosas durante la campaña fue, precisamente, el alto costo que implica Cotreco para la Municipalidad. Y se comprometió a que el contrato de higiene urbana iba a llevarse menos fondos públicos todos los meses.
Sin embargo, uno de los cuestionamientos que le ha hecho la oposición al presupuesto de 2017 es que el peso del contrato será durante el año próximo similar al actual.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs