30 dic 2016

Río Cuarto y Chaján con agua de sobra

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2016)
Con 131 bombas, prometen en seis meses deprimir las napas

El Municipio anunció que la semana próxima se comenzará con la colocación de 51 equipos en Pizarro. Consideran que el nivel descenderá entre 3 y 4 metros. Los trabajos los hará la empresa Tecon
El Municipio anunció ayer que la semana próxima comenzará la instalación de las primeras 51 bombas, de un total de 131, que servirán para deprimir las napas freáticas en el sur de la ciudad.
Lo dijo ayer a PUNTAL el director operativo del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Cristian Evangelista.
En horas de la mañana, el titular del Emos, Pablo Salinas, y el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, les informaron a los vecinos del sur el comienzo de las obras de depresión de napas.
El encuentro se llevó a cabo en la vecinal Pizarro.
“Hoy (por ayer) nos reunimos con vecinos del barrio Pizarro para informarles que la semana entrante comenzarán los trabajos de depresión de napas en el sur de la ciudad”, expresó Evangelista. Y añadió: “Se trata de la puesta en marcha de un mecanismo que ya estuvo en funcionamiento hace años y que cayó en desuso”.
-¿Cuántas bombas se van a colocar en el sur?
-En total, son 131 bombas teniendo en cuenta los barrios Pizarro, Roque Sáenz Peña e Industrial. En esta ocasión, comenzaremos con 51 bombas en el Pizarro que mañana estarán llegando desde la Provincia.
-¿El objetivo es deprimir las napas freáticas?
-Exacto. Nuestra intención es bajar el nivel de las napas. Consideramos que en seis meses las napas pueden llegar a bajar entre 3 y 4 metros.
En rigor, los trabajos consisten en la reinstalación de los sistemas de depresión de napas en los barrios Pizarro, Roque Sáenz Peña e Industrial.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Tecon Constructora SRL.
La inversión es de $ 2,6 millones.
El viejo sistema de bombeo data del año 2000.
En el barrio Pizarro, se procederá a la colocación de 51 bombas de tipo sumergibles de ¾ HP que serán comandadas desde tableros seccionales ya existentes y reacondicionados.
La recolección se realizará mediante un nuevo circuito por veredas de cañerías de PVC 110 conectadas al desagüe pluvial ubicado sobre calle Paso de los Andes.
El sistema se monitoreará periódicamente a través de perforaciones exploratorias preparadas para tal fin y ubicadas estratégicamente para conocer y controlar la velocidad del descenso de agua y mantener el nivel freático en los valores convenientes.
El cableado eléctrico de bombas y tableros será también subterráneo.
Actualmente, en esos sectores de la ciudad el nivel de agua se encuentra a unos 40 cm del nivel del suelo.
El objetivo de esta obra es ir bajando los niveles de manera tal que se alcance un mínimo de 3 a 4 metros en 6 meses.
El presidente de la vecinal Pizarro, Mauricio Angonova, dijo ayer a PUNTAL que la instalación de las bombas representa “un alivio frente a esta problemática” para dicho barrio.
Por su parte, Hilda Palacios, una vecina del lugar, manifestó: “Mi casa está deteriorada por esta cuestión”.
En cada barrio. Según se informó, se colocarán 87 bombas en el barrio Pizarro, 28 en Roque Sáenz Peña y 16 en el Industrial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2016)
En Chaján piden obras para evitar que un arroyo atente contra la ruta 8
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs