12 dic 2016

Río Cuarto: se podrían modificar los pliegos de recolección

El Puntal de Río Cuarto (12/12/2016)
Basura: tras las críticas, el Municipio se muestra abierto a cambios en los pliegos

El secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, evitó confrontar con Cotreco, que había criticado el proyecto. Además, sostuvo que esperan que se enriquezca en el Concejo, con aportes de la oposición
Después de los cuestionamientos por los pliegos que presentó en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo local se mostró abierto a realizar los cambios que les puedan introducir en el Legislativo, donde ya están siendo tratados. El Municipio apuesta además a que salgan con la aprobación de todos los bloques, a pesar de que le alcanza con los votos propios.
Ayer, este diario publicó las apreciaciones del CEO de Cotreco, Horacio Busso, quien cuestionó las previsiones oficiales para la prestación del servicio de higiene urbana por no ajustarse a los precios reales. “El valor oficial no tendría que ser nunca inferior a 25 o 26 millones de pesos. Está claro que no habrá empresas que ofrezcan por debajo de esa cifra”, había dicho.
El Municipio fijó en 20,5 millones de pesos mensuales el monto que le pagará a la empresa que se adjudique la recolección de residuos urbanos y el manejo del vertedero controlado.
Ante este panorama, el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Enrique Novo, evitó confrontar con la empresa y además mostró una amplia predisposición para receptar los cambios que se le puedan introducir a los pliegos en el Concejo Deliberante.

“La mejor opción”
“Nosotros respetamos tanto la opinión de la empresa como la de la oposición. No esperamos que los pliegos salgan del Concejo tal como los enviamos nosotros, sino que sean la mejor opción posible para la ciudad”, sostuvo ayer el funcionario municipal, consultado por este diario.
“La empresa cree que los costos van a ser mayores a lo que presentamos en el pliego. Pero al final se define en el contrato: los pliegos son simplemente una previsión. Por eso confiamos mucho en la prudencia de los concejales de todos los partidos”, precisó Novo.
En igual sentido, adelantó que el Ejecutivo -con el intendente a la cabeza- “respetará lo que salga del Concejo” porque no tienen “una idea cerrada” al respecto.
Por otro lado, señaló que, si bien le alcanzan los votos propios para aprobar los pliegos en el Concejo, la idea del oficialismo es que salgan con la mayor cantidad de votos posibles, incluso con las adhesiones de Cambiemos y Respeto. “Queremos que sea como lo hicieron con el Código de Higiene Urbana”, acotó el secretario de Servicios Públicos.
“Si nos cerramos en nuestra idea, perdemos como ciudad. Nosotros vamos a ir a explicarles esta propuesta a los concejales, pero no con ánimo de defender nuestro proyecto”, manifestó el secretario.

Estudio de costos
No obstante, Novo ratificó el plan del Ejecutivo, en el sentido de que se hicieron estudios de costos y que el canon mensual de veinte millones y medio de pesos aparece como opción viable.
“Según nuestras estimaciones estos montos le permiten a la empresa una ganancia razonable manteniendo las fuentes laborales. Por otro lado, no exigimos camiones 0 km, sino que puedan hacer el servicio sin afrontar tantos gastos. Pedimos vehículos de menos de 3 años de uso. Esto permite bajar el costo del canon mensual que se le pagará a la empresa”, puntualizó el funcionario municipal.

Contenerización
Otra de las críticas que formuló el CEO de Cotreco fue el sistema de contenerización que propone el Ejecutivo porque obligaría a echar empleados dado que todo es automatizado. Para Novo, ese argumento es opinable y por eso buscan que sea el Concejo quien termine de definir el mecanismo.
Por otro lado, destacó: “Sólo se agregan 2 rutas más para hacerlo gradual. Creemos que son correctos y que le permiten tener ganancias a la empresa”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs