16 dic 2016

Río Cuarto: RSU con precio fijado

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2016)
Llamosas replicó a Cotreco: “El precio es el que está”

El intendente manifestó que el valor del canon que se fijó en los pliegos no se modificará, a pesar de las críticas del CEO de la empresa. Además, declaró que ya hubo tiempo para analizar el proyecto
“El precio es el que está, el que hemos determinado”. El intendente Juan Manuel Llamosas salió por primera vez a responder de manera contundente el planteo que hizo el CEO de la empresa Cotreco, Horacio Busso, quien había declarado que el nuevo canon que el gobierno incluyó en los pliegos para la licitación del servicio de higiene urbana está 5,5 millones de pesos por debajo de lo que debería ser.
Busso indicó que, como mínimo, el valor debería rondar los 25 o 26 millones de pesos. “El precio que aparece en el pliego no existe”, planteó el empresario, quien cuestionó además el sistema de contenerización elegido por el Municipio porque, según dijo, cuadruplicaría los costos en equipamiento y mantenimiento.
Ayer, el intendente indicó que la opinión de Busso es respetable como cualquier otra pero que tanto el valor como los aspectos técnicos obedecen a estudios que se realizaron con los equipos municipales y provinciales y que es un núcleo que no se cambiará.
Además, el jefe comunal negó las críticas de la oposición y dijo que hubo tiempo suficiente de debate para aprobar los pliegos durante diciembre y comenzar rápidamente con el proceso de licitación. Deslizó que, de lo contrario, convocará a una sesión extraordinaria que podría ser en enero.
“Es una opinión más la de Busso. Todos pueden opinar. Pero hemos hecho un estudio responsable, serio, acompañado incluso por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Lograr un pliego con solvencia técnica no es sencillo pero se hizo con mucho esfuerzo y tomando la iniciativa de las instituciones”, dijo Llamosas en declaraciones televisivas.
El intendente indicó además que se hizo un estudio financiero pormenorizado y que hay un núcleo duro del proyecto enviado al Concejo que no se alterará.
“Tomamos la decisión de tener un servicio más eficiente, más barato, que es lo que vamos a hacer y se plasma en estos pliegos. El precio es el que hemos determinado, el que está. Hemos definido también una serie de ejes que garantizan la sustentabilidad ambiental, que implican la participación ciudadana, de los recuperadores y la construcción de una futura planta de reciclaje. Debemos incorporar estas figuras, esta visión innovadora”, planteó.
Puntualizó que el proceso de licitación que se pondrá en marcha es el primero en 24 años. “Y lo hemos generado todo junto a las instituciones, a las que convocamos para tratar el tema en profundidad. Eso implica que estamos en condiciones de poder aprobar los pliegos. No nos vamos a cerrar a la posibilidad de que se puedan enriquecer en estas dos semanas si llegamos a aprobarlo antes de fin de año. Si no se llega, será en una extraordinaria”, dijo Llamosas, quien agregó que podría ser en pleno enero.
El intendente detalló que pretende terminar el proceso el 30 de abril, día en que vence la prórroga con Cotreco, aunque una cláusula permite estirar el vínculo hasta que asuma la nueva empresa. “Hemos fijado un plazo y queremos respetarlo. Establecimos esa fecha porque el debate se ha dado y hemos sido respetuosos de la oposición, que por unanimidad acompañó con su voto el Código de Higiene, del que se desprenden los pliegos”, indicó.
Cuando se le planteó que la oposición está reclamando más tiempo para debatir, Llamosas respondió: “¿Demasiado apuro? No considero que exista apuro cuando ellos mismos aprobaron el Código de Higiene Urbana que es realmente innovador. De esa base se desprenden los pliegos. No debería haber ninguna discusión central respecto de esa base. El proyecto que enviamos tiene un núcleo duro que no se va a modificar, que es lo sustancial y tiene que ver con el precio, el plazo y las condiciones. Seguramente puede enriquecerse en aspectos que son importantes pero no centrales”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs