1 dic 2016

Río Cuarto: quieren un Polo Forestal en la Planta Cloacal

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2016)
Planta Cloacal: proponen crear Polo Forestal de mil hectáreas

La Fundación 2030 le presentó un proyecto a la Provincia para reutilizar las aguas residuales para riego de especies arbóreas. “Esto no sólo significa desarrollo sino también un pulmón verde”, señaló Chiesa
La Fundación 2030 presentó a la Provincia un proyecto para crear un Polo Forestal de mil hectáreas aledaño a la nueva Planta Cloacal.
Lo dijo a PUNTAL el director ejecutivo de la citada fundación, Gastón Chiesa.
La idea es reutilizar las aguas residuales derivadas de la estación depuradora de la ciudad para uso forestal.
“Nos reunimos con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a los fines de presentarle una alternativa para que podamos reutilizar el agua tratada, es decir para que se pueda hacer riego con ella”, señaló Chiesa.
Y añadió: “Ese riego tiene la ventaja de que tenemos un agua enriquecida y que podemos aplicarla tranquilamente a un polo forestal que significa un espacio de desarrollo y un pulmón verde para la ciudad que tanto se necesita”.
-¿De cuántas hectáreas se está hablando?
-El proyecto propone en principio mil hectáreas de riego. En esto se tienen que poner de acuerdo la Provincia y los privados que tengan campos cercanos al río (Cuarto) y a los que les pueda interesar la propuesta de desarrollar un polo forestal en ese sector.
Consultado sobre las especies que se piensan plantar en el Polo Forestal, Chiesa respondió: “Todavía no lo hemos definido. Serán los ingenieros agrónomos los que hagan las recomendaciones en cuanto a especies y diversidad. También hay que hacer estudios en cuanto a conveniencia económica para un proyecto productivo vinculado con la madera en el mercado local”.
-¿Qué ha dicho el ministerio respecto del proyecto presentado?
-Ellos también quieren aprovechar el agua tratada, con lo cual la iniciativa fue bienvenida. Vamos a tener una nueva reunión el 19 de diciembre en la que vamos a buscar avanzar en el proyecto.
“Vamos a necesitar un acuerdo público-privado para que esto se pueda llevar adelante”, sostuvo.
El proyecto en cuestión será presentado en la audiencia pública que está previsto que se haga en la ciudad el martes 6.

El contrato
La Provincia ya firmó el contrato con la Unión Transitoria de Empresas Martínez Lumello SA-Hidroconst SA. El monto de ejecución será de $ 305 millones y el plazo de ejecución, de 24 meses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs