22 dic 2016

Río Cuarto: pliegos de higiene, más cuestionamientos

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2016)
Basura: la oposición cuestiona cómo se irá ajustando el canon

El titular de Economía, Pablo Antonetti, estuvo en el Concejo para dar detalles de los pliegos. Cambiemos indica que la fórmula de recálculo beneficia a la empresa
Los pliegos para la licitación del nuevo servicio de higiene urbana siguen generando debate en el Concejo Deliberante. Ayer fue el turno de un punto clave en todo contrato con la administración pública, más aún en una época inflacionaria: cómo se hará la redeterminación de los precios ante la suba de los costos.
La oposición había reclamado la presencia del secretario de Economía, Pablo Antonetti, para explicar los criterios que están en los pliegos. Ayer el funcionario concurrió a la Comisión de Servicios Públicos, acompañado por Ernesto Ferreyra, asesor del área.
El tema principal que planteó el bloque de Cambiemos fue, precisamente, cómo se calcularán los mayores costos. Los funcionarios detallaron que ya no se usará una fórmula basada en índices generales sino que se fijará el precio de acuerdo con la variación de costos particular que sufra la empresa prestataria.
Marcelo Bressan, del bloque de Unión por Córdoba, indicó que la explicación del Ejecutivo los satisfizo: “El pliego contiene un método de redeterminación de precios que se activa cuando la empresa solicita una suba después de haber tenido un incremento de más del 7 por ciento en los costos. Para lograr la redeterminación deberá acompañar la documentación que justifique el pedido. De acuerdo a los distintos ítems valorados para la fijación del precio hay que acompañar la documentación respaldatoria. Por ejemplo, tiene que aportar copias de los comprobantes de bienes y servicios, de insumos, entre otros aspectos”.
Sin embargo, Cambiemos, el principal bloque opositor, precisó que los artículos incluidos en el pliego que se refieren a la redeterminación son demasiado ambiguos y terminarán favoreciendo principalmente a la empresa.
“No hay una fórmula incluida en el proyecto. Sólo un criterio muy general, que dice que la empresa debe presentar los recibos de sueldos, las facturas de combustible, entre otros costos. Lo que hacen es volver a usar la fórmula que en el anterior gobierno debió abandonarse porque fue muy cuestionada.
Porque le deja a la empresa la posibilidad de manejar la información. ¿Cómo sabemos que los costos que presenta son reales? El oficialismo asegura que el precio no va a dispararse porque es mucho más controlable. Para mí, es mucho más arbitrario porque la empresa presenta la información con los precios que dice haber pagado y con los proveedores que ella elige”, manifestó María Alicia Panza, concejala de Cambiemos y exsecretaria de Economía.
Una de las propuestas que realizó la oposición es que se incluyan precios testigo para tratar de garantizar que los datos aportados por la concesionaria se ajusten a la realidad.
Panza cuestionó además que el pliego no contiene la fórmula específica ni los rubros que se van a considerar para hacer el cálculo de mayores costos. Por lo tanto, el Concejo le dejaría demasiada discrecionalidad al Ejecutivo para detallar el cálculo mediante un decreto. Así, el Legislativo casi no tendría injerencia en el criterio usado para una cuestión tan relevante como la redeterminación de los precios.
Desde el oficialismo indicaron que con la visita de Antonetti esta semana y de Enrique Novo, secretario de Servicios Públicos, la semana pasada, casi se han agotado los temas que generaban dudas y que, por lo tanto, puede considerarse que el proyecto está listo para ser aprobado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs