15 dic 2016

Río Cuarto: pliego listo para ser votado

El Puntal de Río Cuarto (15/12/2016)
Basura: el PJ dejó todo listo para votar el pliego en 7 días

En el primer día de debate emitió dictamen de comisión y ahora el proyecto puede votarse en una semana. Sin embargo, el oficialismo dice que es posible realizar modificaciones. Dos secretarios irán a dar explicaciones
El oficialismo abrió en el Concejo Deliberante una instancia de diálogo para discutir cambios en los pliegos de la licitación del nuevo servicio de higiene urbana. Sin embargo, como un reaseguro para evitar que pueda haber dilaciones en el tratamiento y la aprobación, ayer mismo emitió despacho de comisión, lo que le dejó el camino libre para votar la iniciativa dentro de una semana.
Se trata del contrato más oneroso e importante que todos los meses tiene que afrontar el Municipio.
Ayer se hizo la primera reunión de la comisión de Servicios Públicos destinada a debatir los pliegos que el gobierno presentó formalmente hace apenas 9 días, el 6 de diciembre. En el proyecto se contempla que una empresa se quede con la recolección y que pueda haber otra en el manejo del enterramiento sanitario.
“Hubo una decisión del oficialismo de sacar despacho de comisión. De esa forma, la semana que viene o la otra el proyecto podrá ser tratado en el recinto. El despacho salió sin cambios porque se tenía la decisión política de que los pliegos pudiesen tener tratamiento legislativo. Pero eso no imposibilita la definición de ponernos a hablar sobre posibles modificaciones al pliego. De hecho, lo estamos haciendo”, indicó Marcelo Bressán, concejal oficialista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos.
Es decir, el peronismo acepta abrir el debate pero, a la vez, tomó las medidas necesarias para asegurarse el tratamiento urgente del proyecto en el caso de que la discusión con los bloques opositores no avance. Desde un primer momento, la decisión política del círculo cercano al intendente Juan Manuel Llamosas fue aprobar los pliegos durante diciembre para llegar al 30 de abril de 2017, fecha en que se vence la prórroga inicial acordada con la empresa Cotreco, con la licitación realizada y la empresa elegida.

Novo y Antonetti
Un pedido de la oposición que aceptó el oficialismo fue la presencia de al menos dos secretarios para explicar los componentes técnicos y económicos del pliego. En los próximos días estarán en el Concejo el titular de Servicios Públicos, Enrique Novo, y el secretario de Economía, Pablo Antonetti.
Bressán destacó que hay predisposición para debatir seriamente la iniciativa y realizar cambios. “La oposición ha hecho varios planteos, ha señalado sus inquietudes. Se detallaron objeciones sobre la duración del contrato, se hicieron consultas sobre la contenerización y sobre cómo se hace el cálculo de reajuste del contrato”, indicó el concejal oficialista.
Con respecto a los cuestionamientos que hizo el CEO de Cotreco, Horacio Busso, y que apuntaron al valor mensual del canon -aseguró que el precio fijado por el Municipio está 5,5 millones de pesos por debajo de lo razonable- y a las complicaciones que generará la decisión de incorporar la contenerización lateral, Bressán manifestó que todas las posturas son respetables pero que el gobierno ya estudió esos aspectos. “Previamente, se hicieron los análisis y las consultas. Eso ya se completó. Por eso se definió esa forma de contenerización y ese precio”, declaró.
Carlos Ordóñez, jefe del bloque de Cambiemos, coincidió en que aunque exista despacho de mayoría pueden introducirse cambios en el proyecto que llegue al recinto.
El titular del principal bloque opositor detalló que el principal cuestionamiento pasa por las mayorías que son necesarias para aprobar los pliegos de la higiene urbana. “Es una cuestión fundamental. Nosotros creemos que al ser 6 años de contrato más dos de prórroga se necesitan los dos tercios, tal como establece la Carta Orgánica”, dijo Ordóñez.
Bressán, por su parte, indicó que está claro que si la legislación establece los dos tercios para los contratos de al menos 7 años, el caso de la higiene urbana, con un tiempo de 6 años y la alternativa de una prórroga, sólo necesita mayoría simple.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs