10 dic 2016

Río Cuarto: la municipalidad quier más plazas

El Puntal de Río Cuarto (10/12/2016)
Quieren convertir 55 espacios verdes en plazas para generar su resguardo

Actualmente cuentan con equipamiento, pero su destino no está protegido. El Ejecutivo busca llegar a un acuerdo con el Concejo. La ciudad cuenta con 300 puntos verdes, muchos de los cuales son baldíos
La Secretaría de Servicios Públicos está trabajando en un proyecto para resguardar unos 55 espacios verdes que actualmente funcionan como plazas, pero que no están catalogados como tales. El objetivo es protegerlos, para evitar que cualquier otra gestión cambie el destino de dichos puntos y, para eso es fundamental que sean calificados como plazas.
En ese sentido, el secretario del área, Enrique Novo, anticipó que se necesita consensuar una propuesta con el Concejo Deliberante, ya que es el Legislativo el que tiene el poder de modificar el esquema vigente.
“El espacio verde posee dos denominaciones, una como género de todo aquel terreno verde que posea el Municipio, sea o no una plaza, y otra como todo terreno municipal que pertenece al dominio privado del Municipio y que, en general, no posee equipamiento. Es decir, que no tienen obra pública alguna. Todas las plazas son espacios verdes públicos. Los espacios públicos que jurídicamente pasan a ser plazas son aquellos que, mediante ordenanza, se los designa como tales y se los interviene con obra pública y juegos, incorporándoles un nombre distintivo (ejemplo: plaza Mójica)”, explicó Novo.
En el caso de que los 55 espacios verdes que poseen equipamiento pasen a ser plazas, dejarán de pertenecer al dominio privado del Municipio para pasar a ser parte del dominio público del Estado local. Esta modificación permite que, por ejemplo, el espacio no pueda ser vendido a un privado. Además, en caso de usurpación, resultará más sencillo avanzar hacia la recuperación.
En los últimos 5 meses, desde Servicios Públicos hicieron un relevamiento y se detectaron unos 300 espacios verdes divididos entre plazas, plazoletas, lago Villa Dalcar, parque Sarmiento, paseo Evita (El Andino) y baldíos. En este último caso, se estima que dichos puntos pertenecen al dominio municipal, aunque a la fecha existen datos catastrales un tanto inciertos que impiden dar certeza de ello.

Resultado del relevamiento
Plazas con nombre y mantenimiento: Hay 115 con equipamiento social, módulos deportivos, mástiles, monumentos y fuentes. Habitualmente, reciben el mantenimiento del césped, alumbrado y arbolado.
Plazas con nombre y sin mantenimiento: Hay 10 que no tienen intervención. La idea es que en 2017 incorporen la infraestructura necesaria.
Espacios verdes NN con mantenimiento: Como se dijo, son 55 (cuasi-plazas) los espacios que tienen equipamiento social, módulos deportivos y mástiles, entre otros. Cada uno de estos puntos carecen de nombres identificatorios.
Espacios verdes NN sin mantenimiento: Son alrededor de 132 espacios baldíos. Son puntos propensos a ser usurpados u ocupados temporalmente en forma irregular. La Secretaría de Servicios Públicos prevé intervenciones.
Espacios verdes donados, en comodato y edificados: Estos espacios son unos 16. En la actualidad están edificados y con diferentes fines sociales como escuelas, dispensarios, vecinales, etcétera.
Espacios verdes con problemas legales: Son alrededor de 27. Algunos están siendo analizados por la Fiscalía Municipal. (Ejemplo: un particular lo tomó y amplió su casa, pese a no contar con la escritura).

Ver Noticia On Line


Destacan la implementación del programa “Placeros”

El secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, destacó la implementación del programa “Placeros” y aseguró que para el 2017 prevén incorporar más personas para custodiar los principales espacios verdes de la ciudad.
Actualmente, son 40 los placeros que están distribuidos en 34 espacios verdes (26 plazas y 8 espacios verdes).
Todos ellos han realizado distintos cursos entre los que se destaca el de primeros auxilios, que ya fue implementado en uno de los puntos verdes de la ciudad ante una situación de emergencia. 
De los 40 placeros, 6 son de planta permanente y el resto forman parte de cooperativas.
Por otro lado, en el transcurso de estos últimos meses se restableció el sistema de padrinazgo de plazas y espacios verdes. Se trata de una ordenanza del año 1992.
A partir de su relanzamiento, se logró captar el interés de distintos vecinos y empresas.
Por estos días ya se firmó convenio con la escuela Goretti por la plaza Joven, ubicada en José Darragueira y M. de Pueyrredón, y con el Centro de Alto Rendimiento Saludable (Cars) por la plaza Emilio Jautz, situada en Sadi Carnot y Cabrera.
No obstante, hay al menos otras 17 instituciones, particulares y empresas que tienen intenciones de sumarse a la propuesta. Para eso, en las próximas semanas se firmarán los acuerdos.
En ese sentido, las plazas que se incorporarán a las mencionadas anteriormente son: Roca, San Martín, Güemes, Mitre, de la Democracia, General Paz, Sarmiento, Moreno, Racedo, Mójica, Brigadier San Martín, Empleados de Comercio, Olmos, Carrillo, 17 de Octubre, Estrada, Mártires Bancarios, Centro Cívico, Sobremonte, Villa Dalcar, Kowalk, España, Héroes de Malvinas, bulevar Roca, San Juan, Atahualpa Yupanqui.
“Los padrinos colaboran con el Municipio en el mantenimiento y en el embellecimiento de las plazas, no es que se les entregue el espacio verde. Es realmente interesante el proyecto. La idea es que cada año se puedan sumar nuevas instituciones”, aseguró Novo, al referirse al sistema de padrinazgo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs