5 dic 2016

Río Cuarto con potencial en energías renovables

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2016)
“Río Cuarto tiene gran potencial para generar energías renovables”

Lo expresó el economista Alfredo Baronio, que participó del congreso de Economía Verde desarrollado en Córdoba con la presencia de 4 premios Nobel. Señaló que uno de los modelos a seguir es EE.UU.
El congreso de Economía Verde realizado en la ciudad de Córdoba los pasados 1 y 2 de diciembre, con la presencia de destacados ambientalistas y premios Nobel, puso de relieve el potencial que tiene nuestro país para producir un cambio de paradigma y ponerse a la cabeza en la generación de energías renovables. El economista Alfredo Baronio, docente universitario y miembro del Consejo Económico y Social, asistió al evento y asegura que la ciudad y la región tienen un gran potencial en este rubro.
“Al igual que ocurre a nivel país, nuestra ciudad y la región tienen un gran potencial para generar energías sustentables”, señaló Baronio. Asimismo, detalló que están encaminados a crear un instituto de sustentabilidad en el seno de la Universidad para estudiar temas relativos a la energía, reciclado y otros. 
En tal sentido, apuntó que fue muy interesante el ejemplo que dieron funcionarios  de la ciudad estadounidense de Austin, donde se implementó un sistema innovador en el que los vecinos producen energía. En ese caso particular, generan electricidad a través de paneles solares y pueden volcar los excedentes al sistema interconectado. A cambio, reciben descuentos en las facturas del servicio.
Organizado en forma conjunta por la Advanced Leadership Foundation  y el Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia Córdoba, contó con la asistencia de 300 participantes, seleccionados entre unas 4.000 postulaciones. Académicos, técnicos, científicos, profesionales y empresarios de todas las provincias argentinas se capacitaron como promotores de políticas para profundizar el uso de energías alternativas a las producidas actualmente y que contaminan nuestro ambiente.
“Líderes de la Advanced Leadership Foundation, muchos de ellos exfuncionarios y asesores del presidente Obama, transfirieron el conocimiento y las acciones que se realizaron en Estados Unidos durante su gestión para disminuir el efecto de cambio climático en ese país y en todo el mundo”, comentó Alfredo Baronio.
“La frase de Juan Verde, presidente de la Fundación y experto en desarrollo sustentable, ‘sin planeta no hay economía’, pone al máximo la situación por la que está atravesando nuestra generación. El presidente Mauricio Macri, presente en la apertura del Congreso, dijo que Argentina debe transformarse en potencia en energías renovables”, agregó.

Potencialidades
En el mismo sentido, Baronio recordó a Robert Kennedy Jr., quien sostuvo durante el congreso que los vientos de la Patagonia pueden ser utilizados con ese fin y abogó para que, como en EE.UU., las familias se sumen a producir desde sus hogares energías alternativas. “El costo de la energía solar es cada vez más económico y, como en su país, las familias pueden sumar la energía que producen  y que no consumen a través de este sistema, al sistema integrado, abaratando de esa forma el costo final de sus facturas de luz y gas.
La economía verde está generando dinero en el mundo, equiparándose cada vez más con la industria del carbón”, apuntó el economista y docente universitario.
Según explicó Baronio, otro de los ejes del congreso fue el de cambio climático y bacterias resistentes a los medicamentos. El premio Nobel de Química Mario Molina, científico mexicano, especializado en química atmosférica, investigó los efectos dañinos de los clorofluorcarbonos sobre la capa de ozono. “El riesgo de incrementar la temperatura global en 5 grados sería catastrófico para la humanidad”. También estuvo presente la Nobel de Química Ana Yonath, quien dijo que para 2050 la resistencia de los patógenos a los antibióticos será la primera causa de muerte si no se logra resolver el problema. Ella y su equipo, sumados a otros científicos mundiales, están tratando de resolver el tema, pero la solución no está cerca, aunque es optimista en encontrarla.
Por su parte, recordó que Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz, expresó el rol fundamental de la mujer para influir en el desarrollo sustentable, abogó por erradicar la cultura patriarcal por medio de la educación y comentó los efectos positivos del ecofeminismo para el desarrollo sustentable. “En lo relativo a los temas sociales, también estuvo presente monseñor Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, quien tuvo a su cargo exponer sobre la Encíclica Papal de Francisco ‘Laudato Si’ y su enfoque de la sustentabilidad desde lo social y ambiental. Lucía Athens, primera directora de Sustentabilidad de la ciudad de Austin, contó su experiencia para la creación de políticas y programas de construcción verde y la relación fundamental entre lo económico, lo ecológico y lo social en un marco institucional promovido en su comunidad”, señaló Baronio.
También hubo espacio para que representantes de la OEA, del BID, de la Confederación Financiera Internacional y del Banco de Galicia hablaran sobre los bonos verdes, con cotización en alza, y el financiamiento de la sustentabilidad. Concluyeron que no se puede lograr sin la participación de la banca internacional. En el caso particular de la banca privada se está evaluando el financiamiento de proyectos de inversión referidos al riesgo ambiental.
Por su parte, el BID tiene comprometidos más de U$S 3.500 millones en el financiamiento de la sustentabilidad. Concluyeron que hacen falta aproximadamente U$S 450 mil millones para detener los efectos del cambio climático.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs