28 dic 2016

Río Cuarto: avanza nomás el nuevo pliego de higiene

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2016)
Higiene urbana: el oficialismo definió avanzar con los pliegos

A pesar de las negociaciones que por estas horas existen con la oposición, Unión por Córdoba quiere que el proyecto para la licitación del servicio se apruebe mañana. Cambiemos reclama modificaciones
Ya lo habían anticipado desde el Palacio Municipal: la intención del oficialismo es aprobar los pliegos para la licitación de la higiene urbana antes de que finalice el año. Anoche, desde el bloque de Unión por Córdoba, confirmaron que el proyecto oficial, que contempla la división del servicio en dos y la incorporación de la contenerización, será tratado en la sesión de mañana, la última de 2016.
En el oficialismo no se movieron de la posición que plantearon originalmente, a pesar de que la oposición viene reclamando un debate amplio y cambios en el texto. Además, Cambiemos ha señalado que el proyecto contempla los dos tercios para ser aprobado y no sólo la mayoría simple que indica el PJ.
La diferencia es trascendental. El gobierno municipal envió una iniciativa que contempla un contrato de 6 años más una posibilidad de prórroga de otros dos porque así evita el artículo 85 de la Carta Orgánica, que señala que todo contrato de 7 años o más por servicios públicos debe ser aprobado por los dos tercios de los votos.
Como Unión por Córdoba contabiliza solamente el plazo original del contrato -seis años-, sostiene que sólo necesita alinear a sus 10 concejales para garantizarse la aprobación. Por su parte, Cambiemos indica que, en realidad, el vínculo será por 8 años y que, por lo tanto, son necesarios 13 votos. El principal bloque opositor amenazó con ir a la Justicia si el peronismo insiste con su postura.
Hasta anoche, el oficialismo no había cambiado su posición en ese aspecto.
Aunque hoy puede ser un día importante para el proyecto de los pliegos. En el Concejo Deliberante siguen las negociaciones entre peronistas y radicales para definir si el proyecto sale sólo con el voto del oficialismo o puede tener un acompañamiento más amplio.
Cambiemos había reclamado una serie de modificaciones, como por ejemplo reconocer que el plazo es de 8 años o incorporar obligatoriamente a los recuperadores en el proceso, entre otros aspectos.
En las últimas semanas, el principal bloque opositor cuestionó al oficialismo por apurar el trámite y tratar de sacar el proyecto antes de fin de año. Había reclamado que existiera un debate más profundo para analizar, entre otros aspectos, las cuestiones técnicas que tendrá el principal servicio público de la ciudad.
Sin embargo, el propio intendente Juan Manuel Llamosas salió públicamente a pedirle celeridad al gobierno y, además, limitó el debate al establecer un “núcleo duro” inmodificable: el plazo, el precio y las condiciones.
El valor del canon mensual había sido cuestionado por el CEO de Cotreco, Horacio Busso, quien declaró que los 20,5 millones de pesos establecidos (18,9 millones mensuales para la recolección y 1.600.000 pesos para el manejo del enterramiento sanitario) están muy lejos de la realidad. Habló de un mínimo de 25 o 26 millones de pesos.
Ante ese reclamo, Llamosas desestimó cualquier cambio y aseguró que no va a dejarse presionar por ninguna de las partes interesadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs