14 dic 2016

Río Cuarto: apuran tratamiento de los pliegos de RSU

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2016)
Basura: el oficialismo apura el tratamiento de los pliegos

Unión por Córdoba pretende aprobar el proyecto del gobierno durante este mes. La oposición señala que necesita más tiempo porque no se ha podido analizar en profundidad una iniciativa tan compleja
Cuando el gobierno llevó al Concejo Deliberante los pliegos para la licitación del servicio de higiene urbana y el manejo del enterramiento sanitario, Enrique Novo, secretario de Servicios Públicos, aseguró que los bloques podrían desde ese momento discutirlo, enriquecerlo y modificarlo para hacerlo mejor. Sin embargo, esa predisposición al debate amplio no parece estar produciéndose en el Legislativo.
El oficialismo está decidido a apurar los tiempos todo lo que sea posible y tener aprobado el llamado a licitación antes de fin de año. Hoy mismo, a pesar de que el proyecto lleva apenas 8 días en el Concejo, cuatro de los cuales fueron feriados, Unión por Córdoba pretende sacar despacho de comisión y dejar la iniciativa lista para ser tratada rápidamente.
Al Legislativo no le quedan muchas sesiones por delante. Si aprueba el proyecto antes de fin de año, la posibilidad del análisis de los pliegos del servicio de higiene urbana, el más oneroso que afronta la Municipalidad, será acotada.
El gobierno envió el 6 de diciembre dos pliegos: uno para la recolección y el barrido y el otro para el tratamiento de la basura en el vertedero controlado. El más costoso, con un presupuesto de 18,9 millones de pesos mensuales, es el primero. El proyecto oficial incorpora la contenerización y la posibilidad de ir avanzando en una recolección diferenciada para llegar al reciclado.
El segundo pliego, cuyo presupuesto es de 1.600.000 pesos por mes, no sólo incluye el enterramiento sino la obligación de que la empresa concesionaria una planta de reciclado en un plazo de cuatro años con una inversión estimada de 15 millones de pesos.
El primer indicio lo dio un tuit de Mauricio Dova, secretario de Gobierno: “El debate inició con el cod d hig.. 1ro critican q los tiempos no dan, q sigue quien dijimos se iba, ahora q necesitan tiempo #gataflorismo”.
Es decir, para Dova el tratamiento puede ir sin dilaciones. Esa posición fue confirmada por Leticia Paulizzi, jefa del bloque oficialista: “La idea es que salga lo antes posible. Si se puede, durante diciembre. Desde que el pliego ingresó nosotros lo leímos, lo analizamos y lo estudiamos y no es demasiado diferente a los anteriores. Es un formato para que se lleve a cabo la licitación. Hasta ahora no hemos tenido ninguna propuesta de aplicar cambios”.
Uno de los aspectos que ya está generando controversia en el Concejo es qué tipo de mayoría se necesita para aprobar los pliegos de la basura. Paulizzi indicó que lo están analizando pero que, en primera instancia, se trataría de un vínculo con una empresa por seis años y, por lo tanto, la aprobación sería con mayoría simple y en una sola lectura.
En cambio, el bloque de Cambiemos ya está apuntando que, a su juicio, el proyecto no solamente necesita los dos tercios de los votos sino, además, doble lectura.
Carlos Ordóñez, jefe del principal bloque opositor, primero cuestionó el tuit de Dova. “Me parecen desafortunadas las expresiones escritas por el secretario de Gobierno en las redes sociales. Las redes expresan una posición, no es que uno puede decir cualquier cosa y hacer de cuenta como que lo dice otra persona. Está hablando el secretario de Gobierno y debiera tener una posición más seria”, indicó el jefe opositor.
Con respecto a los tiempos del tratamiento, Ordóñez planteó que es lógico que el Concejo se tome un plazo prudencial para analizar un tema tan complejo como el llamado a licitación por el servicio de higiene: “El Legislativo tiene que ser naturalmente el ámbito para discutir cuestiones tan profundas como un contrato tan sensible que va a implicar un vínculo de ocho años. Si calculamos los precios de los pliegos más los incrementos por mayores costos estamos hablando de 3.000 millones de pesos. El oficialismo debería rever la posición: ya trataron de apuro la emergencia económica y lo quisieron hacer también con el presupuesto. El problema es que se menosprecia al Legislativo. El gobierno debe venir a explicar el proyecto. Sería una equivocación muy grande si se apuraran”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs