1 dic 2016

Río Cuarto: analizan el agua ante la denuncia

El Puntal de Río Cuarto (01/12/2016)
Emos analiza el agua del sur, tras la denuncia por supuesta contaminación

Luego de que un docente universitario advirtiera la presencia de nitratos en el suministro, técnicos de la Provincia tomaron muestras en la perforación y en algunos domicilios para evaluar la composición
Luego de que el docente universitario Américo Degioanni advirtiera sobre la posibilidad de que el agua del sur de la ciudad esté contaminada con nitratos (producto de los efluentes cloacales), el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) reiteró ayer que no hay motivos para alarmarse y que el suministro en cuestión es totalmente apto para el consumo de las personas.
No obstante, en paralelo, las autoridades del Emos indicaron que técnicos de la Provincia estuvieron tomando muestras en la perforación 35 (Aeroclub) y en domicilios del sector para proceder a realizar las pruebas correspondientes, con el objetivo de llevar tranquilidad a la población que se mostró preocupada por la advertencia del ingeniero agrónomo Degioanni.
Tal como PUNTAL informó en su edición de ayer, el científico de la Universidad local difundió a través de Facebook el resultado de un test provisorio que compara el agua del sur con la del oeste, donde se destaca que la primera contiene nitratos, mientras que la segunda no. 
Si bien desde el Emos admitieron estar al tanto de esa situación, sostuvieron que los niveles encontrados están dentro de los valores admitidos, por lo que el agua del sur no sería nociva para la salud de las personas.
A través de un comunicado,  los responsables del ente municipal remarcaron “que el agua suministrada a través de la red es potable y apta para el consumo humano”.
“Mensualmente, todas las perforaciones del Emos son sometidas a rigurosos análisis realizados por un laboratorio externo que determina que el agua provista se encuentra dentro de los parámetros de potabilidad determinados por el Código Alimentario Provincial y por la Organización Mundial de la Salud”, sostuvieron.
“Para llevar tranquilidad a la población del sur de la ciudad, el Emos solicitó la colaboración de profesionales de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba”, quienes estuvieron tomando muestras de agua en la zona de conflicto.

Conocimiento
El director técnico del Emos, Víctor Núñez, dijo a PUNTAL que siempre se supo que la bomba que se encuentra cerca del Aeroclub saca agua con nitratos, pero aclaró que la situación nunca dejó de estar controlada.
A la vez, manifestó que, si es necesario, podrían cambiarla por una de menor potencia para utilizar una mayor cantidad de agua de red a los efectos de disminuir la presencia de nitratos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs