29 dic 2016

Río Cuarto: aclaran sobre Planta Cloacal

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
La Provincia salió a negar que la Planta Cloacal sea insuficiente

Los ingenieros agrónomos dijeron que el caudal de la estación depuradora es de sólo 20 mil metros cúbicos por día. Pero el gobierno replicó: “El pico máximo es de 73.500”. Empezaron los estudios
Tras una solicitada firmada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Provincia salió a negar ayer que la Planta Cloacal sea insuficiente.
Los ingenieros agrónomos señalaron que hay un error en el caudal adoptado para el diseño de la planta de tratamiento.
Sin embargo, el gobierno provincial replicó: “Lo que dicen ellos es absolutamente errado. El caudal promedio diario es de 53.800 metros cúbicos, en tanto que el pico máximo previsto asciende a 73.500 metros cúbicos por día”. También señaló que el proceso de construcción propiamente dicho continúa sin interrupciones.
En ese sentido, ingenieros representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Martínez Lumello SA-Hidroconst SA hicieron ayer mediciones preliminares en la misma estación depuradora.
La solicitada sostiene textualmente: “La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba tiene la obligación de advertir a toda la comunidad de la ciudad de Río Cuarto sobre los graves errores del proyecto de construcción de la ya adjudicada Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales”.
“En el aviso de proyecto que se analizó en audiencia pública, es para construir una planta para tratar 20.000 metros cúbicos diarios de caudal de efluentes cloacales”, expresa. Y añade: “Ya en el año 1998, el Colegio de Ingenieros Civiles determinó un caudal de 29.000 metros cúbicos por día”.
“En el año 2007, en un convenio de colaboración Emos/Gamsur, se midieron por diferentes métodos y profesionales especializados: 54.000 metros cúbicos por día”, precisa. Y acota: “Por lo tanto, la diferencia de caudal a tratar, entre lo presupuestado en el aviso de proyecto de la planta cloacal y las mediciones realizadas, es sensiblemente inferior a los estudios realizados en 1998 y 2007”.
“Conclusión: la planta que se va a construir bajo los parámetros propuestos es inadecuada para la situación actual”, remata.
Y agrega: “Consideramos imprescindible una medición pública del volumen diario de efluentes cloacales antes de iniciar la obra”. También dice: “Lamentamos que las autoridades responsables no hayan evaluado la propuesta de lagunas facultativas”.
Por su parte, fuentes provinciales afirmaron que “el caudal con el que está diseñada la planta es el adecuado para una obra cuya vida útil es hasta el año 2040”. Y añadieron: “El inicio de la obra está previsto para fines de enero próximo. Pero hoy (por ayer) empezaron las mediciones preliminares”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs