21 dic 2016

Récord de consumo de agua en Moldes

El Puntal de Río Cuarto (21/12/2016)
Por un récord de consumo, instan a cuidar el servicio de agua en Moldes

El sábado se registró un pico que superó en casi un 35% al promedio de esta época. La cooperativa prestataria agiliza las gestiones para habilitar dos nuevos pozos. Aprobaron el cuadro tarifario 2017
Coronel Moldes.- Un récord histórico de consumo de agua registrado durante el fin de semana en Coronel Moldes movilizó a las autoridades de MoldesCoop -entidad cooperativista a cargo de la prestación- a concientizar a la ciudadanía respecto de la necesidad de cuidar el servicio. En esa misma sintonía, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión el nuevo cuadro tarifario que regula el costo del servicio para el año próximo.
Gabriel Crespi, ingeniero de MoldesCoop, explicó a PUNTAL que el pico máximo se registró el pasado sábado y superó hasta en un 35 por ciento el consumo habitual promedio para esta época.
Ese día recibieron poco más de una quincena de reclamos por parte de usuarios que se quedaron sin agua en sus respectivos tanques domiciliarios.
“Tuvimos un consumo altísimo que no lo habíamos registrado nunca. El año pasado habíamos tenido dos barrios del pueblo con baja de presión durante el período de verano que, con la habilitación de un nuevo anillo de red a mediados de noviembre, encontramos la solución al problema”, señaló Crespi. Cabe agregar que el pico de consumo del pasado fin de semana afectó fundamentalmente al servicio en domicilios del sector céntrico.
Se estima que el uso de agua para riego y para el llenado de piletas pudo haber sido la principal causa que condujo a elevar a índices históricos el consumo. Desde hace tiempo, desde la cooperativa gestionan la concreción de nuevas perforaciones debido a que los pozos existentes trabajan al máximo de su capacidad de abastecimiento. “Nosotros presentamos ante la Provincia un proyecto para realizar dos nuevas perforaciones y que estaría en vías de aprobación, pero por el momento no fue ejecutado”, manifestó Crespi.
Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, desde la cooperativa emitieron un comunicado para resaltar la necesidad de “utilizar de manera racional este vital servicio para no perjudicar a otros usuarios”.

Tarifas 2017
Luego de la audiencia pública, el pasado jueves se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario del servicio de agua para el año próximo.
El viceintendente Marcelo Matteoda le explicó a la emisora local RCM 88 que el aumento impactará fundamentalmente en el fijo, en el que se aumentará $ 20 a lo que ya estaba anteriormente fijado de $ 20 para enero (que se desdoblará por sugerencia de la UCR), otros $ 15 en abril y $ 15 más en agosto. “La tarifa de 0 a 15, con 6 metros de consumo, que se cobran obligatorios, no aumenta absolutamente nada, se mantienen los $ 2 que ya estaban en honor y en consideración a aquellos que consuman lo menos posible y que a veces son los que tienen menos poder adquisitivo”, precisó a la emisora.
Para más adelante agregar: “Luego va sufriendo pequeños aumentos, de 15 a 20 metros va a costar $ 3; de 20 a 25 metros va a tener un costo de $ 3,50; de 25 a 30 metros, $4,50; y de 30 a 50 metros la tarifa es un poco más amplia, ya que son consumos bastante grandes. Va a valer $ 8 el metro cúbico, y más de 50 metros cúbicos, que es una exageración ese gasto, costará $ 12 el metro cúbico”.
“Queremos que todo el mundo consuma lo menos posible para que, aparte de pagar poco, todos tengamos agua”, finalizó Matteoda.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs