16 dic 2016

Reconstrucción de las Sierras Chicas a dos años



La Voz del Interior (16/12/2016)
A dos años del aluvión, terminan las obras de reconstrucción

A  dos meses de cumplirse los dos años del destructivo aluvión que el 15 de febrero de 2015 afectó a varias localidades de Sierras Chicas, las obras anunciadas de reconstrucción no han sido terminadas, aunque las pendientes están próximas a ser finalizadas. Entre ellas, resta aún entregar 110 de las 163 viviendas para reemplazar a las que los ríos se llevaron y debieron ser relocalizadas lejos de los cauces.
Varias decenas de esas familias no saben si podrán celebrar la próxima Navidad en sus nuevos hogares. La Provincia había anunciado que las casas estarían entregadas en su totalidad en diciembre, pero no hay certezas.
Se trata de casas nuevas, relocalizadas sobre terrenos aportados por los municipios y construidas por empresas contratadas por la Provincia.
En Río Ceballos, se afirmó que las 50 viviendas prometidas se entregarían en noviembre pasado, pero quedan pendientes obras de infraestructura en el nuevo barrio, como cloacas y cordón. En esa ciudad se agregaron otras siete no incluidas en el cronograma original y serán finalmente 57. Ninguna está finalizada.
En Unquillo, de 18 viviendas se entregaron hasta ahora 12. Las seis restantes, a las que les faltan detalles de terminación, serían dadas en posesión antes de fin de año.
En Villa Allende, de las 80 viviendas prometidas ya están habitadas 45. El retraso de las restantes se adjudicó a que la construcción se dividió entre dos empresas que no trabajaron al mismo ritmo. Las autoridades aseguraron ayer que las 35 que restan serían entregadas hoy.
En Mendiolaza se entregaron en agosto las ocho prometidas.
A las familias que todavía esperan la entrega, la Provincia les paga el alquiler de otras viviendas. Algunas pocas quedaron habitando, con reparaciones precarias, las casas destruidas por las crecidas, a la espera del traslado. En esos pocos casos, ocupan zonas de riesgo ante potenciales nuevos desbordes de los ríos.

Infraestructura
Respecto a las obras de infraestructura urbana, en los últimos meses se aceleraron los trabajos y prácticamente están todas concluidas. Hasta hace un tiempo, eran frecuentes los reclamos de vecinos de la región por las demoras para terminar esas mejoras en puentes, vados y costas de ríos.
En un recorrido por las diferentes localidades afectadas, se puede constatar que en Ascochinga se concluyó el puente de los dos ríos, en La Granja se reconstruyó un vado en barrio Las Vertientes, se engavionó parte del arroyo Tiu Mayú en el centro de la localidad y se levantó una nueva pasarela.
En Agua de Oro se está construyendo un vado en la zona del camping municipal, se instalaron tres pasarelas y se elaboró un nuevo puente que comunica a esta localidad con Villa Cerro Azul, en donde también se trabaja en la finalización de otro puente que comunica con El Manzano.
En Salsipuedes se reconstruyeron dos puentes-vado, se levantó un muro de protección donde pasa el río por la ciudad y se colocó una pasarela nueva.
En Río Ceballos se culminó la reconstrucción de los tres puentes afectados, que ya están habilitados, y se instalaron dos pasarelas, a las que se agregarán otras tres en breve. También se repavimentó un tramo de la calle Rivadavia que da a la costanera.
En Unquillo, donde las obras vienen más retrasadas, se están construyendo aún dos puentes, uno sobre calle Mercedes y otro en el sector conocido como vado de Estela y se agregaron tres pasarelas.
En Mendiolaza se finalizó un puente sobre avenida Argentina, a punto de ser habilitado, y se instalaron dos pasarelas. En esa ciudad se avanza en la construcción de un gran desagüe que evitaría desbordes mayores.
En Villa Allende se finalizó un puente sobre calle Del Carmen, se demolió el anfiteatro municipal para convertirlo en un espacio que actué como laguna de retardo en caso de inundaciones, y se repararon tres vados en distintos sectores del curso del arroyo.
También se reconstruyó el puente de la ruta que une Ascochinga con Jesús María.
Entre las dudas de los vecinos, aparece el sistema de alerta ante crecidas. La Provincia asegura que ha montado un monitoreo permanente mediante sensores de lluvias para advertir sobre situaciones de riesgo con anticipación. Entre los habitantes de Sierras Chicas persiste la impresión de que no saben aún cómo funciona ni cómo deberían actuar ante una nueva emergencia grave.

Para el Gobierno provincial, falta muy poco
El Gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora creada para las obras de reconstrucción en Sierras Chicas, evaluó que gran parte de los trabajos comprometidos están culminados y otros muy próximos a su conclusión.
Citó que ya se instalaron las 12 nuevas pasarelas comprometidas sobre ríos y arroyos en seis localidades y que han habilitado seis puentes (tres en Río Ceballos, uno en Cerro Azul, el de la ruta Ascochinga a Jesús María, y dos en Villa Allende). “Antes de finalizar 2016 quedará habilitado el nuevo puente Estella en Unquillo”, precisó el informe, a la vez que aseguró que al puente de Av. Argentina, en Mendiolaza, le resta sólo el acceso sobre la ruta. A la vez, se marcó que está en construcción el nuevo puente Pellegrini, en Villa Allende, “que será terminado en febrero de 2017”.
En cuanto a vados, la Provincia da por terminados cuatro y uno está casi listo (en Mendiolaza), por lo que queda para 2017 otro sobre calle Papi en Unquillo.
En viviendas, el informe cita que “se están terminando” y que las 156 comprometidas serán entregadas antes de finalizar este año. Y confirmaron que se sumará un plan adicional para otras siete familias que habitan las costas del río en Río Ceballos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Infografía. Lo que falta de lo prometido
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs