14 dic 2016

Piden cortinas forestales en San Francisco

El Periódico de San Francisco (14/12/2016)
Amad pide cortinas forestales

La entidad ambientalista sostiene que “la ausencia de un Código de Ordenamiento urbano ambiental impide planificar sobre cortinas forestales”.
A través de un comunicado de prensa, la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) consideró que es necesario realizar un mantenimiento adecuado de las pocas líneas forestales que existen, ya que las únicas cortinas planificadas son los pocos ejemplares que quedan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales: “Las líneas forestales existentes nacieron más como ornamentación que como cortinas forestales”, aseguró la entidad ambientalista.
Las cortinas forestales están compuestas por varias líneas de árboles, generalmente de tres a cinco, por distintas especies, cuyo diseño impide el impacto de la velocidad de los vientos y se utilizan para proteger viviendas, evitar la erosión eólica de los suelos, purificar ambientes. En los últimos día se dieron temporales con vientos de fuerte intensidad.
Para Amad: “En esas líneas forestales no se observa conservación ni reposición de los ejemplares existentes, pero San Francisco y su entorno rural está perdiendo la oportunidad de implantar cortinas forestales a no haber obligación alguna para desarrolladores inmobiliarios ni tampoco planificación local para promoverlas”.
“Si se debatiera y se contara con un código de ordenamiento urbano ambiental, estas herramientas ambientales que sirven para cuidar bienes y mejorar la calidad ambiental podrían planificarse y colaborar en la amortiguación de condiciones climáticas adversas.
No debemos olvidar que el exceso de las inundaciones y el nivel freático está secando los árboles de altura que tiene la ciudad y su entorno rural, sumado a los efectos del cambio climático”. Agregó Amad.
La implantación de cortinas forestales es una herramienta válida si se planifican y diseñan correctamente con las especies adecuadas, también ayuda promover la conservación de la masa forestal actual tanto a nivel urbano como rural.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs