21 dic 2016

Otro proyecto más para reforestar, pero... con exoticas

Día a Día - Edición Electrónica (21/12/2016)
Reflotan un proyecto de forestación para hacer madera

La Provincia anunció que obligará a los productores agropecuarios a forestar el uno por ciento de sus campos. Impulsan la industria maderera.
Los ministerios de Agricultura, Industria y Ambiente de la Provincia reflotaron un proyecto para forestar zonas agrícolas ganaderas, con el objetivo de hacer madera. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
“Vamos a obligar a los productores a forestar entre el uno y el cinco por ciento de sus campos. Los que no cumplan tendrán sanciones importantes. Duplicaremos el Impuesto Inmobiliario Rural”, informó el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.
El anuncio se realizó en el marco de las tensiones cada vez más crecientes por la nueva reglamentación del ordenamiento territorial, conocida como “ley de bosques”, que disminuiría la cantidad de bosque nativo protegido. Y a un día de la realización de la audiencia pública en Villa de María del Río Seco, que desató un escándalo entre los legisladores opositores.
Un proyecto de similares características fue presentado hacia principios del 2011 por el gobernador Juan Scharetti, a seis meses de aprobada la primera ley de ordenamiento territorial 9814. En ese entonces se llamó “Forestando mi provincia”.
“Se trató de una compensación por haber sancionado una ley perjudicial para el ambiente. En ese momento habíamos advertido que no se usaban especies nativas para forestar. Esta es la única condición para preservar la biodiversidad”, informó el biólogo Federico Kopta, quien aclaró que ese proyecto nunca fue aprobado ni puesto en marcha.
Distintas especies. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, informó que el objetivo del proyecto es “recuperar el equilibrio hídrico de la provincia y mitigar los efectos del cambio climático. Plantando especies tanto exóticas como nativas ayudamos a bajar las napas subterráneas en los campos”.
A su turno, Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería, informó que se buscará incentivar la industria maderera.
Por su parte, Kopta aclaró: “Forestar para hacer madera no es lo mismo que proteger el ambiente. La única forma de conservar la biodiversidad es mediante plantas nativas en los tres estratos: árboles, arbustos y hierbas”.
Las autoridades provinciales dijeron que este proyecto fue enviado ayer a Legislatura. De aprobarse, los productores tendrán un año para presentar el plan de forestación. Y cinco para adecuarse a la norma.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs