8 dic 2016

Ordenar los bañados del Saladillo para evitar inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (08/12/2016)
Para mitigar inundaciones en La Carlota, sugieren ordenar los bañados del Saladillo

Un estudio de la UNRC recomienda a la Provincia que implemente “a la brevedad” un plan de manejo y control de esos humedales. Resaltan la necesidad de habilitar sitios naturales de desbordes hídricos
La Carlota.- Un equipo integrado por geólogos y biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó estudios sobre el funcionamiento del tramo final del río Cuarto (o Chocancharava) y los bañados del Saladillo solicitados por la Municipalidad de La Carlota.
El trabajo fue realizado por el  doctor Nelso Doffo, las doctoras Susana Degiovanni, Karina Echevarría, Jimena Andreazzini, con la colaboración de las doctoras Mónica Blarasín, Adriana Cabrera y Paula Armas y estudiantes del Departamento de Geología. En las conclusiones, aportaron información relevante sobre el estado actual del cauce y las acciones que se deberían llevar a cabo para mitigar futuras inundaciones en esa ciudad.
En términos generales, el informe elaborado por los docentes investigadores de la UNRC indica que “existe un grado de anarquía en el manejo de los recursos hídricos del humedal (bañados) y cuencas de aporte, por lo que es necesario que el Estado provincial implemente a la brevedad un plan de ordenamiento, manejo y control de estos ambientes, basado en estudios interdisciplinarios con base científica y técnica”.
Entre los puntos más importantes, los científicos consideraron que lo necesario es: habilitar sitios naturales de desbordes, continuar con el plan de mantenimiento y limpieza de puntos críticos del cauce, desestimar obras de dragado del lecho y ensanche de las márgenes, concentrar las tareas de control y mantenimiento en tramos críticos del río, aunque sin abandonar la vigilancia en toda la corriente de agua y su sector.
También proponen que los bañados del Saladillo sean declarados sitios de interés geológico y que el gobierno provincial los incluya en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (Ley provincial 6964/83) y de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (9814/2010).

Inundaciones
Por su ubicación (cuenca baja del río Cuarto), la localidad de La Carlota ha sido afectada desde siempre por los desbordes del río, como lo relatan las crónicas más antiguas (1780).
Sin embargo de las inundaciones registradas, las más intensas y dramáticas ocurrieron en 1943 y 2007 cuando, en ambas oportunidades, casi todo el casco urbano se vio afectado.
El doctor Nelso Doffo, docente de la Facultad y coordinador del equipo de geólogos, indicó que “la percepción de la comunidad es que, ante estos episodios, las intervenciones de la Provincia (canalizaciones, dragados, ensanches y albardonado) respondían más a soluciones de emergencia que a plan integral de obras, de allí es que solicitaron a la Universidad la realización de estudios sobre el funcionamiento del tramo final del río Cuarto y los bañados del Saladillo, los efectos de las obras sobre la capacidad reguladora de esos ambientes y el peligro de inundación sobre La Carlota”.

Respuesta
Luego de reuniones con representantes de distintos sectores de la ciudad, el 2 de junio de 2015 se firmó un protocolo de trabajo entre la Municipalidad de La Carlota y la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, en el que se encargaron estudios a docentes e investigadores de los departamentos de Geología y Ciencias Naturales, subsidiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU-2014) del Ministerio de Educación de la Nación. Ambos informes fueron presentados el 15 de Noviembre del corriente año a las autoridades municipales de la localidad.

Mantenimiento
Los estudios geohidrológicos realizados por los investigadores de la UNRC indican que hay que “continuar con el plan de mantenimiento y limpieza de puntos críticos del cauce, especialmente en tramos donde el canal pierde sección por avance de la vegetación y/o tiene alta sinuosidad, constituyéndose en potenciales puntos de desborde”.
Respecto de desestimar obras de dragado del lecho y ensanche de las márgenes destacaron que el importante transporte sólido durante las crecidas tornaría efímero el efecto de esas obras. En tanto, sobre la sugerencia de habilitar sitios naturales de desbordes, precisaron que la causa fundamental por la cual se ha incrementado el peligro de inundación en la ciudad de La Carlota está relacionada a la pérdida de sitios naturales de desbordes.
Por lo tanto “cualquier propuesta de mitigación sustentable debería incluir la recuperación de estos espacios que actúan como buffer (amortiguadores o disipadores), como el antiguo abanico de derrames del río Cuarto”.
También señalaron que es necesario “redimensionar las obras públicas en La Carlota como: trazado de calles, canales de desagüe, esclusas, lagunas de aquietamiento, etc., contemplando situaciones potenciales de desbordes e inundación”.
Más adelante, sugieren “concentrar las tareas de control y mantenimiento en tramos críticos del río, aunque sin abandonar la vigilancia en todo el cauce, es decir, el desmalezado de márgenes y cauce y control de la estabilidad de los albardones situados en el área urbana”.
Otra de las observaciones realizadas es “reducir los trasvases e interconexiones de cuencas aledañas a los bañados, para minimizar los volúmenes de agua y sedimentos que ingresan al humedal”.
“No es sustentable transformar a las llanuras orientales cordobesas, caracterizadas principalmente por poseer un drenaje superficial de tipo impedido, en zonas de tránsito hídrico hacia el sistema Carcarañá”, agregan.
Según los investigadores, se debe “reducir la densidad de las canalizaciones (muchas de ellas clandestinas) y limitar su profundidad dentro del humedal, de modo que los canales sólo evacuen excedentes hídricos superficiales”, al tiempo que sostienen que “la nueva traza propuesta para el canal río Cuarto no debería interconectar cuerpos lagunares, para conservar estos espacios, no sólo por su valor ecológico sino por su funcionalidad hidrológica”.
Cabe agregar que cada una de estas acciones forman parte del informe técnico titulado: “Caracterización morfohidrológica del tramo inferior del río Cuarto y los bañados del Saladillo y determinación de la Peligrosidad de Inundación de la localidad de La Carlota (2016)”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs