23 dic. 2016

Más pedido de cortinas forestales para San Francisco

El Periódico de San Francisco (23/12/2016)
Preocupa la falta de cortinas forestales al sur de la ciudad

La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) consideró en los últimos días –por medio de un comunicado- que es necesario realizar un mantenimiento adecuado de las pocas líneas forestales que existen en cercanías a la planta de tratamiento de líquidos cloacales: “Las líneas forestales existentes nacieron más como ornamentación que como cortinas forestales”, aseguró la entidad ambientalista.

Evitar daños
Las cortinas forestales están compuestas por varias líneas de árboles, generalmente de tres a cinco, por distintas especies, cuyo diseño impide el impacto de la velocidad de los vientos y se utilizan para proteger viviendas, evitar la erosión eólica de los suelos y purificar ambientes. En los últimos días se dieron temporales con vientos de fuerte intensidad en nuestra ciudad que no solo generaron daños dentro del radio urbano.
“En esas líneas forestales no se observa conservación ni reposición de los ejemplares existentes. San Francisco y su entorno rural está perdiendo la oportunidad de implantar cortinas forestales al no haber obligación alguna para desarrolladores inmobiliarios ni tampoco planificación local para promoverlas”, criticó Amad en el comunicado.

Reconocimiento
El secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, reconoció a El Periódico que en esa zona es necesaria la reposición de ejemplares: “Hay que sacar los árboles secos y hacer un trabajo de campo significativo. Incluso porque tenemos un efecto viento importante; en la última tormenta una franja de la cortina se afectó significativamente por el viento”.
El funcionario aseguró que la Municipalidad tiene “un plan ambicioso en materia forestal” pensando en la reposición de especies, la extracción de árboles secos y la confección de cortinas: “Tenemos un plan interesante de reposición de especies y confección de cortinas”, informó.

Árboles secos
Amad pidió contar con un código de ordenamiento urbano ambiental y destacó que el exceso de las inundaciones y el nivel freático está secando los árboles de altura que tiene la ciudad y su entorno rural, sumado a los efectos del cambio climático.
“La implantación de cortinas forestales es una herramienta válida si se planifican y diseñan correctamente con las especies adecuadas, también ayuda a promover la conservación de la masa forestal actual tanto a nivel urbano como rural”, aseguraron los ambientalistas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs