22 dic 2016

Más imputaciones para el director del Zoo

La Voz del Interior (22/12/2016)
Amplían la imputación del director del Zoo, cuestionado ahora por 7 flamencos

El fiscal acusa a Daniel Villarreal de haber dispuesto el corte de los tendones de las aves para que no vuelen. El directivo reconoció el recorte de alas. Negó maltrato de cualquier animal.
El fiscal Carlos Matheu amplió la imputación de presunto maltrato animal reiterado contra el director del Zoológico, Daniel Villarreal, porque habría dispuesto que se les cortaran los tendones de las alas a siete flamencos para que no volaran.

Traslado. Animales del Zoo, a espacios más grandes
Villarreal había sido acusado semanas atrás de supuesto maltrato por el estrés, la frustración y la disminución del sistema inmunitario que estarían sufriendo algunas especies al estar enjauladas en espacios muy reducidos en el Hospital Veterinario que funciona dentro del Zoo.
El supuesto maltrato fue denunciado por el abogado Cristian Casas Cassataro y por el biólogo Raúl Márquez.
En la actualidad, es la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios SA la que tiene a cargo la concesión del Zoológico hasta 2019, aunque la "responsabilidad" de los animales recae sobre Villarreal, al ser director del establecimiento.
Villarreal fue imputado inicialmente por 13 supuestos hechos de maltrato (tres animales fueron relocalizados tras la acusación), a los que ahora se le sumaron otros siete, para totalizar 20.

Qué dice el director
Tras un pedido de ampliación de la imputación solicitada por Márquez, la fiscalía accedió y ahora deberá indagar nuevamente al director.
Matheu explicó a La Voz que Villarreal habría dispuesto que “se le corten los tendones de las alas a los siete flamencos para que no vuelen”. Esos animales, según la acusación, llevarían varios meses en esas condiciones.
Ante un llamado de este medio, Villarreal derivó la consulta a su abogado, Carlos Nayi, quien adelantó que el director declarará que “no hay mutilación” de parte del Zoo sino que a estas aves se le “recortaron las alas” porque, si no, “habría invasión de flamencos en la ciudad de Córdoba”.
Según su versión, el corte es para que no vuelen, se vayan fuera del zoológico y terminen atropellados o en otras manos. Sin embargo, el fiscal cree que los flamencos sufren por esa sitación.

Sobre el aislamiento de animales
El abogado Nayi dijo que Villarreal envió dos notas al Ministerio de Agua y Ambiente e Córdoba para que se creen nuevos espacios dentro o fuera del Zoo para recibir especies.
Además, negó que su defendido haya violado la ley 14.346. Dijo que el acusado "acreditó que los animales no están aislados” en el hospital para aplicarles “crueldad o maltrato”, como sostiene la acusación.
También dijo que el Ministerio de Ambiente de la Nación no hizo observaciones en el Zoo en general en la inspección realizada en noviembre.
Según Nayi, el perito veterinario judicial determinó que el estado de salud físico de los animales era “bueno” en general y agregó que el Zoo es apto para el alojamiento de diversas especies hasta su rehabilitación.
“Esos animales están en resguardo, no están ocultos para castigarlo” o aplicarles “crueldad". Agregó que están allí "para su readaptación al mundo natural y para recuperar sus instintos salvajes”.
El letrado señaló que los animales por los que se acusa a Villarreal reciben alimentos y se les brinda medicamentos.
Nayi citó el caso de un zorro amputado que “tiene que estar en el hospital en un espacio de escasas dimensiones” porque, de lo contrario, se “conspira con la recuperación".

Relocalización
De los 13 animales por los que está acusado Villarrreal, tres fueron trasladados a otros lugares del Zoo con mayor espacio. Ello sucedió luego de la acusación.
Algunos de los animales llevan varios meses encerrados en las celdas reducidas, y, según estimó el fiscal, la razón eso es porque la empresa no tiene la intención de invertir en espacios más grandes.
Pero el peritaje médico-veterinario indicó que deben contar con un espacio adecuado, explicó el fiscal.
Otros de los animales del hospital también serán relocalizados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs