24 dic 2016

Las LED vienieron bien

La Voz del Interior (24/12/2016)
Tres de cada 10 redujeron el consumo de luz en 2016

En el último año, el 28,9 por ciento de los cordobeses redujeron su consumo de energía eléctrica en relación con los mismos períodos del año anterior. Según datos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), entre diciembre de 20015 y noviembre pasado, 11,6 por ciento de los usuarios residenciales redujeron entre 10 y 20 por ciento su consumo; en tanto que 17,3 por ciento de los usuarios lo disminuyeron por encima del 20 por ciento. Si se mira el último trimestre, el ahorro es todavía más alto: entre septiembre y noviembre de este año, el 31 por ciento de los usuarios residenciales consumieron menos, siempre respecto de los mismos meses de 2015.
Aunque puede suceder que una familia que ahorra un bimestre no repita el comportamiento en el bimestre siguiente, en general, en todo el año un tercio de los hogares lograron reducir sus consumos.
El dato es de gran trascendencia por dos motivos: primero, porque la familia que ahorra paga un precio menor por la energía que efectivamente consumió, ya que sigue en marcha desde el Ministerio de Energía de la Nación un programa de precio reducido para quienes consuman menos.
Segundo, porque si el comportamiento se masificara a nivel nacional, se atenuarían las posibilidades de cortes de energía –en especial en Capital Federal y en Buenos Aires–, dada la situación límite en la que se encuentra la infraestructura eléctrica del país.

Efectos
Desde el punto de vista de los usuarios, el ahorro del consumo tiene un impacto significativo en el bolsillo. Para quien ahorró del 10 al 20 por ciento, la rebaja en la factura ronda entre el tres y el ocho por ciento, en función de la banda de consumo en la que se ubique ese usuario.
Si ahorró por encima del 20 por ciento, el descuento va del ocho al 15 por ciento. Es decir que una familia podría “disimular” el aumento de la energía eléctrica, o al menos una parte, si adoptara medidas más eficientes de uso y consumo en el hogar.
Para 2017, si bien todavía el Ministerio de Energía no fijó los precios mayoristas, se anunció en la audiencia pública que se repetirán los incentivos al menor consumo en los cuadros tarifarios nuevos, sobre los que el Gobierno pretende reducir los subsidios.

Categorías
Este año se decidió eliminar el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica, conocido como Puree, pero se crearon cinco categorías de usuarios: los grandes consumidores, los que tienen tarifa social, los residenciales que no ahorran, los que ahorran del 10 al 20 por ciento y los residenciales que ahorran por encima del 20 por ciento.
Un dato clave a tener en cuenta es que el bimestre de referencia será siempre el mismo, pero de 2015.
El consumo en los hogares puede variar por múltiples razones, en función de las temperaturas, si la familia salió o no de viaje o si atravesó alguna situación en especial.
Pero el hecho de que la base sea 2015 significa un aliciente importante para eficientizar el uso de energía en el hogar, no sólo evitando el derroche de aparatos o de luces encendidas innecesariamente, sino adoptando artefactos que consumen menos.
En este sentido, es para destacar el abaratamiento de la tecnología led en los últimos dos años, ya que hay casos que superan una caída del 50 por ciento (ver Aun con casa...). Lo mismo ocurre con los equipos de aire acondicionado con tecnología inverter, que reducen del 30 al 50 por ciento el consumo de energía y que también vienen bajando de precio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (24/12/2016)
Bajó hasta 70% el precio de las led

Hoy Día - Edición Electrónica (
24/12/2016)
Casi 30% de los cordobeses consumió este año menos luz

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs