21 dic 2016

La UNVM contra la nueva Ley de Bosques



El Diario de Villa María (21/12/2016)
“A nivel técnico no tiene sustento“

El proyecto que se debate en la Legislatura  presenta algunas contradicciones que tornarían inconstitucional a la normativa en caso de aprobarse. El análisis de una profesional local que participa del tratamiento en la unicameral
El bloque oficialista de Unión por Córdoba presentó el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que actualmente se debate en la Legislatura provincial.
Desde entonces, distintas voces de ambientalistas, profesionales, pequeños productores y hasta funcionarios de la oposición, se han alzado en contra de esta propuesta que plantea avanzar con el desmonte de gran parte del monte autóctono de Córdoba.
Cabe destacar que en nuestra provincia la presencia de especies nativas es menor al 9% del total del territorio.
Existen distintas comisiones técnicas que se encargan de asesorar a los legisladores en el proceso de debate del proyecto de Ley de Bosques.
En una de ellas, la de asuntos ecológicos, participan Luciana Salucci y Marina Ayrala Quiroga, ambas docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
“A nivel técnico no tiene argumentos y causaría efectos sobre otras especies, la fauna y sobre las personas. Al violar esto, viola derechos humanos a la vida, al agua y al ambiente sano”, asegura Quiroga.
La profesional dijo que hay un manejo “extorsivo” por parte de los legisladores oficialistas al aclarar que “se está debatiendo un ordenamiento territorial cuando en realidad no existe tal cosa, a pesar de que el proyecto que se debate nombra a un mapa en el anexo I pero el mapa no existe”.

El informe técnico
Junto a un grupo de docentes e investigadores de la UNVM, Marina Quiroga participó en la elaboración de un informe interdisciplinar que, entre otros punto, plantea: las consecuencias de los desmontes en las cuencas altas del río Ctalamochita, el porqué de la inconstitucionalidad de la propuesta de normativa y los riesgos de los métodos de desmonte que plantea.
“La mitad de los suelos productivos cultivados de Córdoba están en el Departamento General San Martín y alrededores. Más de la mitad de ellos están saturados de agua por las consecuencias de la aplicación de agroquímicos pero también por el exceso hídrico, que viene derivado por la falta de absorción en la parte alta de la cuenca ya que no hay cobertura vegetal que pueda mantener y absorber los niveles de agua entonces escurre a la parte baja de la cuenca”, resumió la especialista.
Sobre las técnicas de desmonte que plantea la Ley de Bosques indicó que se intenta modificar e intervenir el monte autóctono a través de métodos de rolado y mediante el uso de agrotóxicos.
“Básicamente es pasar el rolo sobre los renovales (bosque joven) para sembrar pastura y generar producción ganadera vacuna. Esas carnes ni siquiera serían para el mercado interno, sino para la exportación”, aclaró Quiroga.
También destacó que las tierras no tienen el rendimiento necesario para la actividad debido al escaso régimen de lluvias que caracteriza a los sectores donde todavía se conservan las especies propias de la provincia.

La inconstitucionalidad
Hay varios ítems de los cuáles se desprenden argumentos que utilizaron los especialistas en en el informe para justificar la inconstitucionalidad.
Por un lado, la incongruencia que existe al establecer en una normativa provincial cuotas menores de preservación que las mencionadas en leyes nacionales ya existentes.
También se planteó la violación al principio de progresividad o no regresividad. Este consiste en que no se puede volver atrás con lo que alguna vez se estableció como conservable o protegido.
Además, la forma unilateral y sin las consultas y las mesas de diálogo que establecen leyes nacionales, provinciales y acuerdos internacionales vigentes fueron motivo de argumentar inconstitucionalidad, entre otros.

Se “muda” la Audiencia
Mañana se realizará la Audiencia Pública en donde tendrán participación distintos sectores que, hasta el momento, habían sido vedados de opinar sobre el proyecto de ley.
“Nos enteramos por los medios del cambio de lugar”, comentó Quiroga al respecto, ya que inicialmente iba a ser en Córdoba capital pero el oficialismo decidió trasladarla a Villa de María del Río Seco, a 400 kilómetros de allí.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs