14 dic 2016

La Unicameral tiene en sus manos los bosques de Córdoba



La Voz del Interior (14/12/2016)
La mitad del bosque nativo, en manos de la Unicameral

Comenzó el debate de una nueva ley que se aprobaría antes de fin de año. ONG denuncian que se habilitaría la ganadería en dos millones de hectáreas de monte autóctono.
Como en agosto de 2010, cuando entre gallos y medianoche se sancionó la actual ley de bosques nativos, la Unicameral comenzó ayer a discutir una nueva norma que se aprobaría en alguna de las dos últimas sesiones de este año.
Afuera del recinto, más de 300 personas de ONG ambientalistas y del Movimiento Campesino de Córdoba protestaron por la iniciativa frente a un edificio vallado y con fuerte presencia policial.
La actual norma (ley 9.814) de ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN) fue resistida por el movimiento ambientalista. Luego, cuando se sancionó el decreto reglamentario, las entidades rurales también pusieron el grito en el cielo.
Desde la Provincia entienden que es necesaria otra ley, pero campesinos y ambientalistas denuncian que el nuevo texto es un tiro de gracia para el escaso monte autóctono que queda en la provincia.
El proyecto ya ingresó a la Unicameral y ayer comenzó a discutirse en la Comisión de Asuntos Ecológicos. En esa reunión se anunció que habrá una convocatoria a audiencia pública para el jueves 22 de diciembre. “Desde este jueves, vamos a empezar a recibir a las ONG, universidades, entidades rurales y campesinos porque queremos escuchar a todos”, dijo Carlos Presas, legislador de Unión por Córdoba.
El proyecto oficialista también cuenta con el visto bueno de un sector del radicalismo, en especial de los legisladores del norte cordobés.
El bloque opositor Córdoba Podemos presentó un proyecto alternativo y criticó el mecanismo elegido por el oficialismo para debatir. “Están incumpliendo con la normativa nacional que obliga a convocar a la sociedad civil en la discusión”, indicó el legislador Martín Fresneda.

Ecosistemas necesarios
Los bosques nativos son ecosistemas clave para regular el clima y las cuencas hídricas y evitar eventos extremos de sequía e inundación. También protegen los suelos de la erosión y son el hábitat de flora y fauna autóctona y de campesinos que lo necesitan para subsistir.
Los datos científicos más precisos estiman que existen unos 3,6 millones de hectáreas con bosque nativo. Para las entidades rurales, Córdoba debería incluir en su OTBN no más de dos millones de hectáreas. El mapa actual del OTBN suma cuatro millones de hectáreas.
Es decir, la Legislatura deberá decidir si permite la intervención agropecuaria en unos dos millones de hectáreas, cerca de la mitad de la superficie identificada con bosque nativo.
En la marcha, el Movimiento Campesino de Córdoba denunció ayer que el objetivo de la nueva norma es dar luz verde para que se permita el desmonte selectivo y la ganadería con pasturas exóticas en unos dos millones de hectáreas, como pretenden las entidades rurales.
En tanto, las entidades rurales valoraron como positivo que se rediscuta la ley, aunque realizaron varias observaciones como incluir la ganadería de baja carga en la categoría roja, de mayor conservación.
También plantearon que se requiere un “sinceramiento” de las actuales áreas incluidas en el mapa de OTBN.
Esta herramienta es el centro de conflicto. La Secretaría de Ambiente de Córdoba es la autoridad de aplicación y la responsable de actualizarlo. Pero el proyecto enviado a la Legislatura no incluye el mapa. Desde la Provincia nunca explicaron por qué tomaron esta decisión contraria a las normativas nacionales.
Sólo remitió las diferentes capas con información, con las que la Legislatura deberá realizar el mapa. Desde las organizaciones ambientales reclaman que el proceso incluya la participación de la sociedad civil, como fija la ley nacional de bosques nativos.
ONG ambientalistas y ecólogos entienden que deben incluirse los matorrales y arbustales en el mapa del OTBN porque brindan servicios ambientales esenciales como la regulación hídrica y tienen el potencial de convertirse en bosque.
El proyecto oficialista no los incluye. Se calcula que hay 1,2 millones de hectáreas de matorrales y arbustales en Córdoba.
Otro punto que se cuestiona es que la nueva normativa habilitaría el desmonte químico, una actividad ahora prohibida. “No vamos a permitir ningún tipo de desmonte”, aseguró Presas.

La oposición presentó un proyecto alternativo
Diferencias. “Cumple con el principio de no regresividad y el carácter participativo del proceso, exigidos por las normativas nacionales”, explicaron desde el bloque.
El proyecto incluye en la definición de bosque nativo a los matorrales y otros ecosistemas degradados con potencial de convertirse en bosque nativo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (14/12/2016)
En la Legislatura, Doña Jovita se quejó por cambios en la Ley de Bosques

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/12/2016)
En homenaje en la Legislatura, Doña Jovita defendió los bosques nativos

Día a Día (14/12/2016)
Campesinos protestaron contra las modificaciones a la Ley de Bosques Nativos en Córdoba

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs